fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Se cae a pedazos el Mercado Municipal Andrés Quintana Roo
Othon P. Blanco

Se cae a pedazos el Mercado Municipal Andrés Quintana Roo

mercado 1Por Mario Castillo Rodríguez

*Locatarios y autoridades se echan la bolita

Chetumal.-Marchantes y locatarios del mercado municipal Andrés Quintana Roo, viven con el “Jesús en la boca” ante el temor deMarcado 2 que se les caigan encima los techos de los pasillos de este inmueble que la fecha es presa de la falta de atención y mantenimiento por parte del ayuntamiento capitalino.

De acuerdo a los propietarios de los establecimientos, desde años atrás han vivido con este problema que de origen fue producto de una falla estructural en la construcción del techo que “fue edificado con materiales de mala calidad”.

“El abandono y la falta de atención a nuestras demandas siempre ha sido, siempre, nosotros en muchas ocasiones hemos propuesto a las autoridades del municipio que si es necesario nosotros ponemos el material y ellos la mano de obra para reparar las áreas dañadas pero hasta la fecha nada, por eso el mercado se está cayendo en pedazos”, dijo preocupada una de las locatarias del Andrés Quintana Roo a este medio de comunicación.

“Nosotros cumplimos de manera puntual con el pago de nuestras aportaciones por concepto de recoja de basura, entre otras que pagamos cada semana, pero da tristeza ver cómo las instalaciones donde trabajamos estén en este estado, hasta miedo tenemos que se nos venga encima”, abundó el propietario de una de las fruterías asentadas en dicho lugar.

mercado 3En relación a este tema, el secretario general de la comuna capitalina, Jorge Aguilar Cheluja, dijo que ya se han sostenido reuniones con losmercado 5 locatarios para escuchar sus propuestas y peticiones, y aunque éste señalo que es de carácter urgente tomar cartas en el asunto; de entrada, por la falta de recursos, procederán al cierre parcial de este centro de abastos popular, ya que su deplorable estado representa un riesgo para la seguridad de clientes y locatarios, de acuerdo a un diagnóstico hecho por la dirección de Protección Civil .

“Recordemos que el gobierno municipal no cuenta con los recursos para dejar este mercado en óptimas condiciones, por lo que hemos sostenido reuniones con los locatarios para conocer sus inquietudes. Sin embargo por seguridad tenemos que hacer un cierre parcial, y tenemos que buscar que las personas afectadas (los locatarios) sean reubicadas a otro espacio que ya tenemos identificado para tales fines”, agregó Aguilar Cheluja.

Por su parte, el director de mercados municipales del ayuntamiento de Othón P. Blanco, William Sousa Calderón, dijo que para dejar en óptimas condiciones dicho mercado es necesario un techo financiero de alrededor de 10 millones de pesos, por lo que a la fecha, dado la terrible situación económica por la que atraviesa el municipio, resulta por demás imposible echar mano a la reparación y/o remodelación del centro de abasto popular.

“Hasta este momento yo lo que sé es que el Presidente Municipal anda realizando gestiones para meterle a los mercados, pero en cuanto a recursos sabemos que de momento no los hay. En este momento el que mayores deficiencias representa es el Andrés Quintana Roo y para este se requieren alrededor de 10 millones de pesos y lo que pagan los locatarios no es equiparable con lo que requieren de mantenimiento los mercados ya que cada uno de ellos paga al municipio tan sólo 30 pesos por concepto de piso y basura; y obviamente lo que se recauda está rebasado con lo que se requiere y eso hoy aterriza en rezago para dar atención a los mercados de Chetumal”, puntualizó Sousa Calderón.

mercado 6En su opinión, la regidora capitalina María del Socorro Olvera Maltez, presidenta de la Comisión de Rastros, Mercados y Panteones, busco una salida más cómoda mencionando que la difícil situación económica nos afecta a todos los capitalinos por igual.

De igual manera, se lavó manos argumentando que los mismos locatarios han propiciado que este mercado se encuentre en abandono y en las condiciones en que está. “Eso también es dejación de los dueños y de las personas que lo trabajan. El ciudadano es también responsable de sus actos si quiere prosperar”, se limitó a responder la deplorable concejal evidenciando su total desinterés de dar al menos un aliento de esperanza a los más de 120 locatarios que se ganan el pan de cada día en el marcado Andrés Quintana Roo.

Notas relacionadas

Pide SINTRA otros “3 milloncitos” para poner los monumentos de la Héroes

El Punto Sobre la i

Hasta el 14 de diciembre “Carlos A Madrazo” tendrá autoridad

Comerciantes Viven El Armagedón Económico

Ponen en “silla de acusados” al delegado de Francisco Villa en municipio de OPB

El Punto Sobre la i

Pugna de choferes y dirigentes agrava el servicio de taxi en aeropuerto de Chetumal

Taxista de Chetumal y Bacalar resuelven diferencia a golpes