Valladolid.- El máximo centro de reunión, convivencia, diversión y adoración de muchas familias vallisoletanas está a punto de iniciar, y conforme pasan los días la ansiedad de la gente crece.

Nos referimos a la Expoferia Valladolid 2020, realizada cada año en honor a la Virgen de la Candelaria, que a poco más de 10 días de comenzar, en su vigésima novena edición, ya empezó a dar de que hablar.

Mientras tanto, hace unos días, el Comité Organizador junto con el Ayuntamiento, dieron a conocer en rueda de prensa el programa general de actividades que se llevarán a cabo del 24 de enero al 9 de febrero, tiempo que durará el festejo.

La también llamada Fiesta Colonial de Yucatán, cuenta este año con una joven y carismática representante, la señorita Monserrat Sánchez Trejo, quien durante la rueda de prensa dijo sentirse entusiasmada por representar a los vallisoletanos en esta gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.

Con la emoción reflejada en el rostro y asegurando de que llevará con mucho orgullo la encomienda, Monserrat Sánchez, hizo una invitación extensiva a locales y visitantes para que asistan y disfruten de las actividades religiosas, deportivas y culturales programadas.

Reforzando la invitación, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, indicó que los eventos a realizarse durante el festejo, están pensadas para el disfrute de chicos y grandes. “Las actividades son variadas, habrá gratuitos y otros a precios accesibles, invitamos a todos a participar”, dijo.

La Expoferia Valladolid 2020 comenzará el 24 de enero con una vaquería infantil y el tradicional paseo de mestizas que partirá del Palacio Municipal hasta llegar al recinto ferial. En el lugar se realizará el corte del listón inaugural, la siembra del ceibo, la ceremonia maya y la coronación de la reina de estos festejos para luego culminar con una gran vaquería amenizada por la orquesta jaranera de Víctor Soberanis y Juan Torres y su trombón de oro.

Entre otras cosas, en lo artístico, los eventos de paga comenzarán el sábado 26 de enero, con la presentación de la obra cómica regional “Saladdin”, y el 7 de febrero con la puesta en escena de “Por qué los huiros aman a las cabronas”; ambos eventos en el Lienzo Charro a partir de las 9 de la noche.

Por otro lado, en el teatro del Pueblo, locales y visitantes disfrutarán del concierto gratuito de “Moenia”, de “Los ex de la banda”, la Sonora Dinamita de Elsa López y Lucho Argain, y el grupo “Merengosa”, entre otros.

Como cada edición de la feria, para el 2 de febrero a las 7:00 de la mañana, se realizará la carrera atlética de 10 km que tiene una bolsa de más de $42,000 pesos.

También, no podía faltar el Día de las Comisarías, cuyo festejo se realizará el 5 de febrero, en donde los visitantes disfrutarán la presentación de grupos musicales, juegos mecánicos y el certamen de la Etnia Maya.