El Punto Sobre La i
Política

El Movimiento Regidor 16 invita a la sociedad a ser más participe en la toma de decisiones

Cancún.- El Movimiento Regidor 16 (R-16) invitó a los organismos de la sociedad civil y a los ciudadanos, a sumarse a las sesiones de comisiones en el Cabildo de Benito Juárez, a fin de que tengan voz y voto en la toma de decisiones, que repercuten en el municipio.

En conferencia de prensa virtual, los dirigentes de la agrupación informaron que el «Cabildómetro» se basa en los tres principios de R-16, los mismos registrados en Participación Ciudadana, que es la calendarización, voz en las sesiones y la máxima publicidad, y aunque los ediles han hecho esfuerzos aún no se cumple en su totalidad.

E, representante de la agrupación Cancún Observa, Enrique Macías, aclaró que el «Cabildómetro» no es una herramienta de medición o calificación del trabajo de los regidores, tampoco una auditoría.

Se trata, explicó, de un ejercicio mediante el cual pueden generarse estrategias para formar un verdadero vínculo entre la comunidad y los ediles al promover su participación en la toma de decisiones.

Una de las características del «Cabildómetro», según indicaron en la reunión, es la posibilidad de que los ciudadanos tengan voz en las sesiones de las 16 comisiones, y en el caso de marzo programaron 16 sesiones, de las que cinco ocurrieron en tiempo y forma, cinco fueron suspendidas y reprogramadas sin previo aviso y seis sesiones no fueron realizadas.

A su vez, el Presidente de Ciudadanos por la Transparencia, Alejandro Riquelme, lamentó que la ciudadanía no aproveche los espacios, y por ello insistió en que más organizaciones se involucren dentro de las comisiones para monitorear y ejercer el rol de verificar la acción de los regidores a fin de propiciar un mejor Benito Juárez.

“Ya está el espacio, sólo es cuestión de aprovecharlo”, insistió el activista, quien mencionó que cada mes suben en su sitio de las redes sociales, Regidor 16, las fechas de las sesiones.

Las comisiones que hay son: Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Educación Cultura y Deportes, Desarrollo Urbano y Transporte, Turismo, Ecología y Medioambiente, Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, Planeación, Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

También Salud Pública y Asistencia Social, Obras y Servicios Públicos, Mejora Regulatoria, Para el Desarrollo Juvenil, Trabajo y Previsión Social, Espectáculos y Diversiones e Igualdad de Género.

INFOQROO/JCG

Notas relacionadas

Valfre Cetz Cen, se la juega por la curul del Distrito XII

El Punto Sobre la i

“Capacitación y acompañamiento para que la cifra de mujeres empoderadas aumente” Estefanía Mercado.

El Punto Sobre la i

En Quintana Roo, somos gente de ley: José Luis Toledo Medina

El Punto Sobre la i

Deja un comentario