CIUDAD DE MÉXICO.— Andrés Manuel López Beltrán anunció su separación de la Secretaría de Organización de Morena y de la Comisión Nacional de Elecciones, al confirmar su intención de contender por una diputación federal en Tabasco.
La decisión fue dada a conocer mediante una carta dirigida a la dirigente nacional del partido, Ariadna Montiel, en la que explicó que participará, en los tiempos establecidos por la ley electoral y las convocatorias internas, por el VI Distrito Electoral Federal de Tabasco.
Dicho distrito comprende los municipios de:
- Centro,
- Jalapa,
- Tacotalpa,
- y Teapa.
En su mensaje, Andrés Manuel López Beltrán destacó su vínculo con Tabasco y aseguró que regresar a territorio tabasqueño representa volver “a los orígenes” del movimiento político fundado por su padre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El ahora exsecretario de Organización también hizo un balance de su gestión dentro de Morena desde octubre de 2024, asegurando que durante ese periodo el partido logró sumar 10 millones de nuevos afiliados y credencializar cerca de 7 millones de militantes.
Además, afirmó que:
- se instalaron 300 módulos de credencialización en distritos federales,
- se conformaron Comités Seccionales en más del 97% de las secciones electorales del país,
- y se integraron Consejos Municipales en mil 952 municipios.
Con ello, sostuvo que Morena se consolidó como “la organización política más grande en la historia de México”.
En la carta también expresó respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como “la mejor Presidenta de México y del mundo”, reiterando su compromiso con la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.
La salida de Andrés Manuel López Beltrán ocurre en medio de movimientos internos dentro de Morena rumbo a los próximos procesos electorales federales y estatales, donde distintas figuras comienzan a perfilar aspiraciones políticas para 2027 y 2030.






















