CHETUMAL, Quintana Roo.— El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó declarar inexistentes las conductas denunciadas contra el senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez y la diputada federal Marybel Villegas Canché, tras resolver diversos procedimientos sancionadores relacionados con presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.
En el caso de Gino Segura, el expediente IEQROO/POS/004/2025 fue resuelto en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) dentro del juicio JE/001/2026. La denuncia había sido promovida por el ciudadano Erikc Sánchez Córdova y señalaba presunta propaganda gubernamental personalizada y uso indebido de recursos públicos.
La queja no solo involucraba al senador morenista, sino también a una red de presuntos colaboradores y difusores, entre ellos Eric Arcila Arjona y más de 40 medios digitales mencionados dentro del procedimiento.
Por otra parte, el IEQROO también resolvió a favor de la diputada federal Marybel Villegas Canché dentro del expediente IEQROO/POS/001/2026, iniciado por denuncias relacionadas con presunta propaganda ilegal, promoción personalizada y actos anticipados de campaña. Tras el análisis jurídico, el organismo electoral concluyó que las conductas denunciadas no pudieron acreditarse.
Durante la misma sesión ordinaria, el Consejo General aprobó además un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo para reforzar acciones relacionadas con protección y atención de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como medidas de seguridad en futuros procesos electorales.
El IEQROO también avaló una guía para la organización de procesos electorales estudiantiles y abordó solicitudes relacionadas con acciones afirmativas y representación política para integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ rumbo al proceso electoral de 2027.






















