El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Tihosuco cuenta con lugares históricos para ofrecer al turismo

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- La alcaldía de Tihosuco, cuenta con lugares históricos y mucha tradición maya para poder ofrecer a los turistas que vistan a esta comunidad, así como al municipio de Felipe Carrillo Puerto #capitaldelaculturamaya.

Roger Oy, Presidente del Comité Ciudadano por el Rescate de las Casonas Coloniales de la alcaldía de Tihosuco,  dijo  esperar que la histórica villa tenga más oportunidades para la ejecución de proyectos turísticos.

Así lo informó luego de que propietarios de casonas coloniales manifestaran su aprobación para que el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) promueva ante el gobierno federal el Decreto de Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.

Recordó que el decreto pretende preservar un nutrido lote de edificios coloniales, que incluye en una primera etapa 34 viviendas particulares, la iglesia y los edificios que actualmente son utilizados como el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

Oy Aké señaló que si el Gobierno Federal aprueba el decreto representaría una importante oportunidad para que los habitantes de la histórica villa puedan mejorar sus condiciones de vida, puesto que en primera instancia facilita la aprobación de proyectos de rescate y restauración de las casonas coloniales, lo que a su vez puede ser aprovechado para impulsar la actividad de turismo histórico.

Aunado a ello, el entrevistado explicó que diferentes sectores podrían ser beneficiados con el arribo de visitantes.

Se mejoraría la economía local ya que con la visita de turistas se activarán más opciones para vendedores de alimentos, tiendas, artesanos, médicos tradicionales, entre otros servicios”, apuntó.

Reconoció que estas oportunidades se podrían ver reflejadas a mediano plazo, por lo que insistió en que  es importante que la sociedad se involucre en proyectos conjunto para la gestión de proyectos ante las diferentes dependencias del estado y de la federación, de tal manera que se pueda explotar el sector turístico con la riqueza cultural e histórica que se cuenta en la zona maya.

Notas relacionadas

Este lunes la empresa de autobuses Mayab inició operaciones en la ciudad de FCP

El Punto Sobre la i

Buscan minimizar enfermedades crónicas-degenerativas en menores

El Punto Sobre la i

Buscan extender conocimientos de medicina tradicional

El Punto Sobre la i

Deja un comentario