El Punto Sobre La i
Política

Observatorio Legislativo lamenta que viejas tácticas y vicios electorales, sigan vigentes y den resultados

Cancún.- El Observatorio Legislativo de Quintana Roo señaló que viejas prácticas en las jornadas electorales, como el acarreo de votantes, la compra de votos, y demás vicios se realizaron en estas elecciones y demostraron que aún funcionan.

El manejo de “estructuras” mediante el engaño y la entrega de despensas y dinero sigue como práctica común.

Esto y la falta de participación ciudadana genera los resultados electorales que tenemos la vista, expresó Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del organismo.

También mencionó que se observa que los partidos políticos dejaron de hacer trabajo de formación de ciudadanos y sólo han prevalecido por los resultados generados por inercias de votación nacional y para cubrir los espacios electorales por parte de pequeños grupos de control de las dirigencias partidarias.

De acuerdo con el análisis del Observatorio Legislativo, los nuevos partidos participantes no tuvieron una presencia real y sólo crearon confusión en el electorado, adicionalmente a los nuevos formatos de votación que aún no son del todo bien entendidos por los ciudadanos.

En cuanto a la participación, se mencionó que en comparación a la de 2018, cuando también se eligieron presidentes municipales, en esta ocasión hubo una disminución.

En 2018 votó el 59.97 por ciento, y ahora el 44.33% en todo el estado.

Los votos nulos en ambas elecciones se mantuvieron en una cifra de 9,000 votos cancelados.

Infoqroo

Notas relacionadas

 ¡El pueblo pone y dispone cuál debe ser su plan de gobierno!

El Punto Sobre la i

“Todavía no” habrá cambios en el gabinete de Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

El Pleno del TEQROO confirma Acuerdo del IEQROO

El Punto Sobre la i

Deja un comentario