31 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Habitantes de Tuzik Segundo alzan la voz pidiendo acciones del gobierno

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de Tuzik Segundo, en la zona de “Los Chunes”, alzan la voz para que solicitar a autoridades de las tres órdenes de gobierno la aplicación de programas que beneficien a las familias de la comunidad maya que requiere de servicios elementales, como es el caso de energía eléctrica, agua potable y camino de acceso.

Así lo dio a conocer el señor Vicente Tun Angulo, poblador de dicha localidad indígena, quien resaltó que desde hace más de 5 años que en la comunidad no se desarrollar programas o proyectos que favorezcan a las familias del pueblo.

El entrevistado indicó que una de las necesidades que se tiene en el pueblo es precisamente la falta de energía eléctrica en el poblado, por lo que algunas familias obtienen energía eléctrica a través de celdas solares, no obstante, éstas ya se encuentran deterioradas y poco funcionales por el uso y el paso del tiempo.

Tun Angulo destacó que las celdas solares ya se encuentran dañados, por lo que durante las noches, la mayoría de las familias permanecen en total penumbras, quedando expuestos al ataque de algún animal ponzoñoso o peor aún, algún animal salvaje, debido a que el poblado se encuentra enclavado entre la selva.

Don Vicente aseguró que se han entregado diversas solicitudes tanto al gobierno municipal como al estatal a fin de obtener un programa de rehabilitación de las celdas solares, aunque hasta el momento no han tenido respuesta favorable”.

La fuente resaltó que otra de las necesidades que se tiene y que también ha sido notificado a las autoridades, ha sido el camino de acceso de una distancia aproximada de cuatro kilómetros y medio, que el día de hoy se encuentra en deplorables condiciones, toda vez que con el paso de los años, este camino de terracería se ha ido deteriorando y dificulta el tránsito vehicular.

Además, el camino malo no solamente perjudica a los vehículos sino también a los estudiantes que entre semana tienen que desplazarse al poblado de Francisco I. Madero para estudiar su nivel básico, por lo que las malas condiciones del camino dificulta circular hasta en bicicleta.

Notas relacionadas

Comercios de Carrillo Puerto se sumarán a “El Buen Fin”

admin

Del 3 al 16 de febrero es el periodo de registro escolar en FCP

El Punto Sobre la i

Imparte Cruz Roja FCP curso de rescate entre paramédicos

admin

No superará la CDI apoyos del 2016

admin

En septiembre verá acción el festival Máasewal Puksí’ik’al

El Punto Sobre la i

Docentes carrilloportenses fortalecen la unidad a través del deporte

admin

Deja un comentario