Por Javier Chan
Felipe Carrillo Puerto.- El parque principal de la alcaldía de Señor fue elegido por alumnos del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo para desarrollar un proyecto académico en el cual se promueve el uso de la numerología maya a través de una actividad ilustrativa de sus símbolos y pronunciación correcta.
En este sentido, José Luis Alcocer Herrero, responsable del área académica del COBAQROO plantel Señor, destacó que la actividad fue encabezada por el profesor Jesús Baltazar Canul Yam, docente encargado las diferentes áreas de historia y fue desarrollado por los alumnos que ahora cursan el sexto semestre.
Destacó que el proyecto busca impulsar el uso de la numerología maya, para lo cual los alumnos propusieron plasmar la simbología y pronunciación en un espacio público, por lo que optaron por solicitar los permisos correspondientes a la alcaldía para desarrollar la actividad en el parque principal, utilizando como pequeños murales los respaldos traseros de los asientos de concreto.
Al recibir la autorización por parte de las autoridades comunales, Alcocer Herrero señaló que los alumnos adquirieron por sus propios medios la pintura y demás implementos necesarios para dibujar y escribir la simbología y pronunciación de los números del 1 al 20 en lengua maya.
El entrevistado destacó que pese a que casi el cien por ciento de la población es maya-hablante, es muy poca la gente que conoce la simbología y pronunciación de los números en lengua materna, por lo que el proyecto fue reconocido y aplaudido por el alcalde en turno y los padres de familia.
Por otra parte, José Luis Alcocer destacó que el plantel se ha caracterizado por desarrollar diversas actividades de vinculación con la comunidad, pues además de difundir los conocimientos adquiridos en las aulas, también han participado en proyectos de reciclado de tapitas de envases PET en la cual fueron entregados a una fundación a cambio de brindar quimioterapias a niños con cáncer.
En dicha actividad, los alumnos lograron recaudar un total de 152 mil tapitas, lo que representó un total de 152 quimioterapias para niños con cáncer, actividad que se llevó a cabo en coordinación con una fundación del ramo.





















