El Punto Sobre La i
Home » En Valladolid, Inicia Festival Cultural De Otoño
Yucatán

En Valladolid, Inicia Festival Cultural De Otoño

Inicia en Yucatán el Festival Cultural de Otoño, 60 espectáculos en los cuales participan más de 1700 ejecutantes, con locaciones tanto en Mérida como en los municipios de Ticul, Izamal y Valladolid, sede inaugural.

La cartelera completa puede consultarse en el sitio http://www.culturayucatan.com/ o en la página de Facebook Cultura Yucatán.

Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, señaló que la cultura es un agente de cambio para disminuir la pobreza.

El talento de los creadores del estado y la calidad de sus proyectos comenzaron a llegar a todas las zonas de la geografía de la entidad con el Festival Cultural de Otoño de Yucatán, jornada que cumple con la promesa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de llevar las expresiones artísticas y culturales a todos los municipios para el disfrute de sus habitantes.

En la Plaza Principal de la histórica ciudad de Valladolid, al oriente de Yucatán, el mandatario inauguró la primera edición de dicho Festival, con lo que se convirtió en el primer titular del Poder Ejecutivo en realizar la apertura de un evento de este tipo fuera de Mérida.

Durante la ceremonia de apertura, el mandatario sostuvo que éste es el primer paso para que todos los yucatecos tengan la oportunidad de disfrutar eventos culturales de calidad, que antes solo se presentaban en la capital del estado, pues en un hecho sin precedentes, municipios del interior van a ser sedes de actividades culturales de un festival cultural con estas dimensiones.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura del estado (Sedeculta), Erica Millet Corona y el alcalde anfitrión, Enrique Ayora Sosa, el titular del poder Ejecutivo recalcó que este Festival Cultural es una oportunidad en la cual no solo se buscan impulsar proyectos artísticos, sino también para promover el intercambio de experiencias entre toda la sociedad.

En ese marco, Vila Dosal entregó un reconocimiento al niño Toni Iván Noh Chí, del municipio de Yaxcabá, quien es parte de los 50 infantes ganadores de la edición número 19 del Concurso Nacional de “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas Migrantes” con el texto “U Siijil Paalil K`Uj” (Nacimiento del niño Dios).

La Orquesta Típica Yucalpetén (OTY), bajo la batuta del maestro Pedro Carlos Herrera y los intérpretes yucatecos, Sergio Esquivel y Arianna, fueron los encargados de subir el telón de este Festival con espectáculo musical que inundó de romanticismo el Centro Histórico vallisoletano.

El Ballet Folclórico del Estado, dirigido por la maestra Corazón Sánchez Aguilar, realizó estampas al son de la música interpretrada por la OTY.

La agrupación de música vernácula de mayor tradición en el sureste de México inició el recital con piezas clásicas del repertorio de la entidad como «La fiesta del pueblo» y «Aires yucatecos» para seguir con otras como «En tus ojos», » Flor de Azahar», interpretada por la solista Maricarmen Pérez, y «Meridana». Después, el escenario vibró con la voz de Arianna que entonó melodías como «Corazón romántico», » Mi soledad» y «Borraré tu nombre».

Con un público totalmente entregado, tocó turno a Sergio Esquivel, quien con su clásico estilo interpretó canciones que marcaron época como «Un tipo como yo», «Soy del sur» y «Que alegre va María». El concierto cerró con «Guapacheo» y la presencia de todos los cantantes en el escenario, quienes se llevaron una ovación del público presente, entre ellos varios turistas.

El Festival Cultural de Otoño de Yucatán, que inició este viernes y se extenderá hasta el domingo 28 de este mes será un escaparate para diversas expresiones artísticas, ya que se albergarán espectáculos dancísticos, musicales, teatrales y exposiciones de artes plásticas de creadores locales, nacionales y extranjeros.

 

Notas relacionadas

Las obras se quedan: Rosa Adriana Díaz Lizama

Leonel Escalante, suma ‘soldados’ a sus filas de simpatizantes

Primer “Muraleando”, atrapó las miradas

Beneplácito por rehabilitación; la carretera ya se encontraba en malas condiciones

Familias de la colonia San Francisco “se reencuentran”

¿Augurio?

El Punto Sobre la i