Valladolid.- Después de poco más de medio siglo de su origen en la ciudad de Mérida, un ícono de la gastronomía yucateca, disfrutado y ansiado por propios y visitantes, será protagonista de un festival realizado por primera en Valladolid en su honor.

Se trata del “panucho”, antojito típico de la Península de Yucatán que durante años ha hipnotizado y consentido el paladar de miles de personas.

El evento es organizado por el Ayuntamiento y se llevará a cabo el próximo sábado 30 de marzo, se informó este viernes durante una rueda de prensa que se realizó en Palacio Municipal para dar a conocer detalles del mismo.

Al presentar el programa de la jornada, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, señaló que con este tipo de festivales buscan posicionar a Valladolid como uno de los principales destinos turísticos del país.

Música, baile, sabor y tradición enmarcarán las actividades que iniciarán a las 6 de la tarde, en la Calzada de los Frailes, en donde se espera la presencia de locales, turistas nacionales y extranjeros.

La madrina del evento será Geny Falla, finalista del reconocido programa MasterChef México. Y está contemplada la participación de 30 expositores, entre los cuales estarán loncherías y cocineras tradicionales de las comisarías vallisoletanas como Pixoy, Xocén, Kanxoc, Yalcobá, Ticuch, Popolá y Tixhualactún.

Además de venta, música de charanga y presentación de ballets folclóricos, para amenizar la noche y cerrar con broche de oro el festival estará el grupo “Son Meilé”, en el parque de Sisal.