Felipe Carrillo Puerto.- Mientras las autoridades estatales exhortan y exigen el estricto respeto de las medidas de seguridad y protección sanitaria para evitar el contagio por Coronavirus, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto se pasea tranquilamente en la cabecera municipal sin ningún tipo de protección.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto fue cerrado para personas no nacidas en esa demarcación, por lo que se instalaron retenes y filtros en los que se impide el acceso a la ciudad, lo que obliga a todos los ciudadanos en tránsito a tomar un libramiento de cuota para continuar su camino, sea con dirección al Norte o hacia el Sur del Estado.

La medida se ordenó para proteger a la ciudadanía ante la pandemia, y especialmente, para evitar que los “fuereños” pudieran llevar la enfermedad a ese municipio.

Sin embargo, pese a que el Gobierno Federal decretó la emergencia nacional e implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país, en tanto el Gobierno del Estado ordenó diversas medidas sanitarias con observancia obligatoria general, a algunas autoridades parece no importarles.

Primero fue el caso de la propia secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo quien el 10 de mayo acudió al Hospital General “Jesús Kumate” declarado como Hospital Covid-19 sin el uso de ningún tipo de protección.
Pese a haber participado en la elaboración del Decreto que firmó y publicó en el Periódico Oficial el gobernador, Carlos Joaquín, la secretaria de Salud olvidó totalmente las medidas sanitarias en el interior del nosocomio.

Hoy, es el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, quien se hace llamar Chac Meex el que campantemente se pasea en la cabecera municipal sin ningún tipo de protección, en tanto exige y ordena a los carrilloportenses acatar las medidas sanitarias.

Hoy, Esquivel Vargas escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Apoyemos a nuestros amigos emprendedores durante esta contingencia. Apoyemos los negocios locales que impulsan la economía de nuestro municipio, solamente #JuntosSaldremosAdelante”.

Junto con el texto publicó una foto en la que se le ve esperando un producto de una vendedora local, que a diferencia del presidente municipal, sí usa un cubrebocas, en tanto él sin ningún elemento de protección sanitario, sonríe.

No es la primera vez que Esquivel sale a la calle sin protección mientras se exige a los carrilloportenses quedarse en casa, usar cubrebocas, respetar las medidas preventivas so pena de hacerse incluso acreedores a un arresto policial.

Cabe señalar que Esquivel Vargas de 44 años de edad, se encuentra dentro del grupo de personas altamente vulnerables al padecer diabetes.

No obstante, tampoco su salud parece importarle pues incluso acostumbra saludar con apretones de manos a las personas que se encuentra en la calle, usen estos o no, igual que él, los cubrebocas.

Hay que recordar que los ciudadanos pueden ser arrestados hasta por 36 horas por no usar el cubrebocas u oponerse al respeto de las medidas de seguridad decretadas por el Estado, entre otras sanciones.