El Punto Sobre La i
Home » A través de talleres para niños, preservarán música de Mayapax
Felipe Carrillo Puerto

A través de talleres para niños, preservarán música de Mayapax

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Ante el inminente riesgo de perder una de las herencias más representativas en la zona centro del estado, el Director de Cultura Municipal, Javier Francisco Poot Pech anunció la apertura de un taller dirigido a niños y jóvenes interesados en el rescate, preservación y difusión de la Música Mayapax.

El joven funcionario reconoció que lamentablemente la falta de apoyo al rescate y preservación de la cultura ha sido un constante factor que ha provocado que muchas de las tradiciones se encuentren con muchas posibilidades de desaparecer pese a que se tratan de características que dan esencia a la cultura maya.

En este sentido resaltó que un ejemplo claro es la Música Mayapax o Música de los Dioses, herencia que aún se conserva en algunas localidades de la zona rural y cuyos maestros son personas de la tercera edad que ante la falta de apoyos únicamente transmiten sus conocimientos a algunos de sus familiares que manifiesta el interés en esta actividad.

Por ello, Poot Pech resaltó que la Dirección de Cultura recibió el respaldo del Ayuntamiento Municipal para la apertura de un taller de música mayapax que será dirigido a niños y jóvenes, esto en atención al deseo de abuelos y dignatarios mayas de que han manifestado el deseo de que esta actividad perdure por muchos años más.

De esta manera dijo que con apoyo del maestro Faustino Pinto y el respaldo de la alcaldesa, se busca impartir este taller para fomentar el interés de las nuevas generaciones por esta tradición única y propia de la Zona Maya de Quintana Roo.

Si bien se ha observado que los integrantes de los pocos grupos de mayapax vigentes son hombres, el funcionario resaltó que el taller estará abierto también a las mujeres, “en lo que respecta como autoridades estamos en la disposición de propiciar condiciones de equidad en cuanto a las manifestaciones culturales y artísticas, por lo que si las niñas quieren aprender a interpretar esta música serán bienvenidas” apuntó.

Finalmente destacó que afortunadamente han sido varios los interesados en formar parte de este taller y por si alguna otra persona desea participar podrá recibir la información necesaria en las instalaciones de la Dirección de Cultura ubicado en el área conocida como Expomaya a unos metros del mercado municipal.

Notas relacionadas

¡Otro acierto del Tecnológico de Zona Maya!: implementan programa móvil para preservar medio ambiente

El Punto Sobre la i

Inicia queja de oficio DH por video de presunta detención arbitraria en FCP

El Punto Sobre la i

Paoly Perera reconoce el desempeño de las jefas de familia como trabajadoras

admin

Familias carrilloportenses serán beneficiadas con estufas ecológicas

admin

Delegación de deportistas de FCP viajan a Chetumal para juegos del Conadems

Comunidades de FCP siguen siendo presas del vandalismo y la delincuencia

admin