fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Se escucha la voz de los pueblos indígenas
Yucatán

Se escucha la voz de los pueblos indígenas

Valladolid.- Representantes de los pueblos indígenas de Ch’ol, tseltal, q’anjob’al, mam, q’echi’, chuj, k’iche, jakalteko, ixil, y kaqchikel, de la Península de Yucatán, expresaron sus principales peticiones durante el foro de consulta para la creación de la iniciativa de Ley que elabora el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Valladolid #CapitalDelOrienteMaya fue sede del 3er Foro, organizado por la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados con la finalidad de construir una relación fuerte y enriquecedora con las comunidades indígenas.

Las principales peticiones expresadas fueron el respeto, la inclusión y los apoyos directos a los pueblos originarios, las cuales serán los ejes rectores del nuevo instituto que trabajará en pro de los derechos indígenas.

Participaron representantes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán –más de 500- quienes luego del protocolo se establecieron en mesas de trabajo para analizar los temas de estrategia de regionalización y transversalidad, órganos de gobierno del nuevo organismo público, sus atribuciones, naturaleza jurídica, principios y objetivos.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la comisión de pueblos indígenas de la cámara de diputados, Irma Juan Carlos; representante del Pueblo Maya Peninsular, José Isabel Sulub Cima; representante del Pueblo Maya de Yucatán, María Candelaria May Novelo; senadora, Xochitl Gálvez Ruiz.

Además, el diputado, Juan José Canul Pérez; director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino; y el alcalde, Enrique Ayora Sosa, quien resaltó la importancia de escuchar las propuestas de las personas, valorar todos sus consejos, y trabajar para que los apoyos sean efectivos y realmente lleguen a ellos.

Notas relacionadas

Senado pide mejor vigilancia en la veda del pepino de mar: Rosa Adriana Díaz Lizama

Pavimento mojado o ataque de tos; se endeuda por choque

El Punto Sobre la i

Mi compromiso será trabajar para que mejoren su calidad de vida: Enrique Ayora Sosa

La conectividad a internet en las escuelas, limitada, lenta, débil: Giovani Canto

Alistan cementerio general para el arribo de cientos de personas

El Punto Sobre la i

Pondremos los ojos del mundo en Valladolid: Enrique Ayora