El Punto Sobre La i
Inicio » Nueve días, nueve colonias de Chetumal sin agua
Othon P. Blanco

Nueve días, nueve colonias de Chetumal sin agua

capa deja sin aguaPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Ante la notable falta de capacidad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para dar solución a lo que de entrada fue considerado como “un pequeño problema”, con hoy martes, son ya nueve días que los habitantes de nueve colonias de Chetumal han pasado todo un viacrucis sin el vital líquido.

Aun y cuando la dependencia a cargo de Paula González Cetina, emitió un comunicado a través de la radio y redes sociales anunciando que el servicio de agua potable sería suspendido tan sólo para el día jueves 29 de enero de 9 a 15 horas; desde el lunes 26 del mes pasado los vecinos de las colonias Residencial Caribe, Las Brisas, Del Mar, Aarón Merino Fernández, Fovissste VI Etapa, Zazil-Ha, 5 de Abril, Nueva Reforma, así como un gran sector de la Adolfo López Mateos, no han visto caer una sola gota de agua durante casi ya 10 días.

En su comunicado, con tres días de retraso en su emisión, la CAPA argumenta “trabajos de mantenimiento y reparación de la infraestructura hidráulica de la capital”, sin embargo, ha trascendido entre el personal de esta dependencia que se trata de una enorme fuga la cual aún sigue siendo un “misterio sin resolver” para la paraestatal.

Es de mencionarse que en la zona baja de la ciudad donde se registra la escasez del vital líquido, diariamente se pueden observar cuadrillas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, con detectores en mano tratando de localizar la “mega fuga” que está ocasionando que miles de familias no tengan agua.

No obstante, todos mencionan que se trata de reparaciones y mantenimiento, cuando en realidad es problema de dimensiones mayúsculas dado que la dependencia carece del equipo necesario para detectar fugas de agua en zonas donde, por la naturaleza geográfica, corre agua a montones en el subsuelo.

Así es, son ya 9 días –y los que faltan- que un gran sector de la población capitalina ha tenido que hacer de tripas corazón para pasarla sin el vital líquido mientras los de la CAPA juegan “a la gallinita ciega”.

Y respecto al comunicado, en él también se aprecia la leyenda “ponemos a su disposición el número de atención telefónica 073”, según para solicitar la asistencia a través de pipas pero éstas solo hicieron acto de presencia en algunos puntos de dichas colonias el pasado viernes 30, y hoy, 4 días después, brillan por su ausencia como si “un tinaco pequeño por familia fuera suficiente para lavar ropa, bañarse, lavar los trastes y echarle agua al retrete”.

“Lo malo es que el día de hoy (martes 3 de febrero), hemos estado llamando al 073 para pedir se nos apoye con pipas de agua, y nos toman la llamada y el reporte; pero es hora que éstas no llegan, el agua aún no llega”, reclaman los habitantes de la zona afectada.

Los vecinos visitados de dicen ya desesperados puesto que a casi 10 días “ni señales de que regrese pronto el agua”. “Lo malo es que a la hora de que toque pagar, los recibos no contemplarán el descuento de esos días, nos la van a dejar ir completita”, señalaron los irritados colonos capitalinos que ven con descontento como esta dependencia les da atole con el dedo en sus comunicados, en lugar de abastecerlos de agua.

Notas relacionadas

Con la «canícula» habrá temperatura de 40 grados

Da Eduardo Espinosa Abuxapqui disparo de salida al “Triatlon Desafío Calderitas 2014”

El Punto Sobre la i

Policía ministerial implementó operativo de prevención del delito en zona centro de Chetumal

El Punto Sobre la i

Crece actividad operacional en el Aeropuerto de Chetumal

El Punto Sobre la i

En manos del FIRCO nuevo Rastro para OPB

admin

Listo el carnaval mixto del DIF Othón P. Blanco