fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Mosquitos invaden comunidades mientras la SESA se mantiene de brazos cruzados
Felipe Carrillo Puerto

Mosquitos invaden comunidades mientras la SESA se mantiene de brazos cruzados

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Mientras que habitantes de diferentes comunidades de este municipio sufren por gran proliferación de moscos ante la temporada lluvia, la Secretaría de Salud no ha intervenido con brigadas de nebulización y abatización pese a las múltiples gestiones. Denuncian casos de fiebre y dolor de articulaciones en niños de la zona maya.

Así lo dio a conocer la señora Severiana Nahuat Dzib, habitante de la comunidad de Santa Amalia, quien destacó que con las recientes lluvias registradas en los últimos días se ha incrementado de manera descomunal la cantidad de moscos, situación que preocupa debido a que existe el temor de que los pobladores pudieran contraer alguna enfermedad trasmitida por el vector.

Destacó que en este poblado ubicado a casi 30 kilómetros al norte de la cabecera municipal, son alrededor de 20 familias que sufren por la presencia de los moscos, situación que preocupa ya que los más vulnerables son personas de edad avanzada y niños.

Doña Severiana destacó que a través del subdelegado municipal ya se le ha informado de la situación a la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, instancia a la que se le ha hecho la solicitud de una brigada del departamento de Vectores para la fumigación y control larvario a fin de minimizar la proliferación del mosco.

Agregó que durante las noches el problema se torna insoportable, por lo que se han visto obligados a improvisar métodos caseros como la quema de cartones de las rejillas de huevo, técnica que ahuyenta a los moscos de manera temporal, aunque también representa un riesgo de incendio debido a que las viviendas son construidas de huano y madera.

Nahuat Dzib destacó que existe el temor los habitantes debido a en las últimas fechas se han registrado varios casos de niños que presentan fiebre y dolores musculares, lo que pudiera resultar en una enfermedad como pudiera ser dengue, chikungunya o zika, sin embargo carecen de servicio médico ya el centro de salud más cercano se encuentra en la cabecera municipal.

Cabe mencionar que una situación similar se ha denunciado en la comunidad de Petcacab, comunidad en la que también se ha notado la proliferación de moscos.

Notas relacionadas

Darán nueva imagen a espacios públicos de esparcimiento

Formalizan en Zona Maya empresa para aprovechar el sargazo que llega a las playas de Quintana Roo

Red Nacional Indígena se desmarca de zapatistas

Habitantes de Petcacab, víctimas de altos cobros y mal servicio de CFE

admin

Inaugura Paoly Perera torneo de pesca “Copa Gobernador” de Punta Herrero

El Punto Sobre la i

El 18 comienzan las vacaciones escolares en Zona Maya