El Punto Sobre La i
Yucatán

Magistral conferencia, con la participación de más de 60 personas de municipios del Oriente

Valladolid.- Más de 60 personas, entre licenciados y pasantes en derecho, abogados postulantes y estudiantes en último año de la carrera, participaron en la magistral conferencia con el tema Compensación Familiar en el Divorcio, impartida por el Dr. Luis Alfonso Méndez Corcuera, juez segundo mixto de lo familiar del primer departamento judicial del Estado con sede en Umán.

Durante la charla, aterrizada por la Asociación de Profesionales del Derecho del Oriente del Estado, los participantes se enteraron que con la nueva figura de la compensación familiar ahora se podrá compensar con bienes a la señora que antes al divorciarse perdía todos los derechos y prestaciones, incluso si se casaron por separación de bienes.

Entrevistado al término, el presidente del consejo directivo de la Asociación de Profesionales en Derecho del Oriente del Estado, José Damián Hoil, señaló que la compensación familiar en el divorcio es un tema bastante novedoso adoptado por el país y recopilado de varios países desarrollados.

Indicó que es parte de las reformas constitucionales que se están dando en México en distintas áreas, y en el que el tema familiar no podía quedarse atrás.

“Generalmente se tomaba en cuenta la pensión alimenticia, custodia y otros accesorios para beneficiar a los niños y la familia cuando existe un problema de divorcio, pero nunca los bienes para compensar a la señora que al divorciarse perdía todos los derechos y prestaciones”, dijo.

Añadió que ahora con esta nueva figura será un pago que se le va hacer a la señora por cuidar el hogar, a los niños. “No es pensión alimenticia, tampoco disolución de propiedad o de bienes, es dinero en efectivo que el asesor jurídico con las partes pueden pedir según corresponda, dependiendo si el abogado asesora a la señora, el otro asesor prueba su acción y finalmente un juez resuelve”, explicó.

Detalló que el porcentaje que se maneja podría ser de hasta el 50 por ciento, circunstancial en cada caso.

En la conferencia se contó con la asistencia de licenciados y pasantes en derecho, abogados postulantes y estudiantes en último año de la carrera, procedentes de Izamal, Chichimilá, Tizimín, Chemax, Valladolid, entre otros municipios aledaños, la mayoría miembros de la asociación e invitados simpatizantes.

Al mencionar que hay en puerta próximos eventos a realizar, Damián Hoil enfatizó que la asociación está trayendo temas que generalmente se necesitan en el litigio jurídico, de actualidad y que se necesitan aplicar, así como cursos y talleres.

Notas relacionadas

Shelly Marisel, Señorita Independencia Cobay Valladolid 2018

El Punto Sobre la i

Importante fomentar agricultura limpia, sin agroquímicos: Atilano Ceballos

El Punto Sobre la i

Suman esfuerzos por un combate de incendios más eficaz en Yucatán

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Grupo? El Punto Sobre la i