Juego de Pelota, nuevo atractivo para visitantes de la Zona Maya

4 0

Por Javier chan
Felipe Carrillo Puerto.- El juego de pelota tiene un gran interés para los visitantes de la zona maya y por consiguiente, urge preparar a los jóvenes de ahora para preservar y conservar vivo este juego que proviene desde tiempos inmemoriales y que se registran en el Libro Sagrado del Popol vuh, comentó Alberto Poot Chable, promotor cultural de Tihosuco y coordinador de un equipo del juego también llamado Pok ta Pok en la Península y Ch’ajchay, en Guatemala.

El equipo del juego de pelota maya de Tihosuco, hizo una demostración en frente de la Pila de los Azotes, como motivo de una demostración de altares en el Janal Pixan.

En esta época del año, cuando se recuerda a los familiares ya fallecidos que vienen en sus tiempos de asueto o el llamado caminar de las almas, en la antigüedad existía la ceremonia del retorno de los jugadores de la pelota maya.
Según lo visto en el vecino estado de Yucatán el pasado 28 de octubre y aquí, el pasado 2 de noviembre, los jugadores de pelota maya se atavían de una vestimenta propia de ultratumba, sus cuerpos, esqueléticos y sus miradas surgidas de cóncavas horadaciones del rostro y pérdidas en la inmensidad del espacio, pidieron permiso a los dioses de oxlajum tiku, trece niveles superiores: al bolom tikú, 9 niveles del inframundo o xibalba, y a los del espacio terrenal.
Al término de estas peticiones y al ritmo de los instrumentos prehispánicos iniciaron un juego de la pelota maya, lo que fue atestiguado aquí por decenas de Carrilloportenses y por la primera edil Paoly Perera Maldonado.

Al término del encuentro deportivo de los ancestros, Alberto Poot Chable, platicó con la presidenta municipal y ante los asistentes urgió la necesidad de enseñar el deporte a los niños y jóvenes.

Comentó su interés en fomentar esta antigua práctica deportiva a lo que le fue respondido positivamente, y en consecuencia el grupo del señor Alberto Poot Chablé, continuará con sus demostraciones, pero además con el compromiso de que enseñará el juego y que fomentará la elaboración de la misteriosa y saltarina pelota maya, considerando que Perera Maldonado se comprometió a respaldar el proyecto.

Related Post

Deja un comentario