El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Impulsa Issste Donación De Sangre

Chetumal.-La delegación del ISSSTE en Quintana Roo, se suma a la campaña para donar sangre, en el marco de la celebración del Día Internacional del Donador que será el próximo 14 de junio así lo dio a conocer Carlos Rafael Hernández Blanco, delegado estatal.

Hernández Blanco comentó que en una época tan convulsa como la que se está viviendo se debe seguir pensando en los demás. “Ahora es el momento para continuar donando sangre, es un acto de generosidad casi sin precedentes que apenas nos puede llevar 10 ó 15 minutos de nuestra vida, y esto puede llegar a salvar la vida para alguien”.

El funcionario federal dijo que debido a los orígenes étnicos a nivel nacional más de 90 por ciento de los mexicanos tiene en su sangre el factor Rh Positivo, independientemente del grupo sanguíneo al que pertenezca.

El delegado estatal del ISSSTE explicó que el grupo sanguíneo más común en México es de tipo «O”, seguido del tipo «A» y luego del grupo «AB”. De estos grupos, la mayoría tiene como factor Rh Positivo, mientras que menos de cuatro millones de mexicanos tiene factor Rh Negativo, lo que resalta la necesidad de la donación altruista.

Ante ello, afirmó que la donación de familiares de personas que tengan este citado factor es fundamental, pues se trata, según la especialista, de «casi» la única alternativa para los enfermos, especialmente en casos de urgencia.

Apuntó que la sangre es vida y donarla es donar vida también, solo es necesario una muestra de 420 ml, con esta pequeña dosis se pueden obtener muchos productos diferentes, concentrados de hematíes, plasma, plaquetas, inmunoglobulinas, albúmina u otros productos que se usan a diario en los centros de salud de todo el mundo.

Los requisitos para la donación se resumen brevemente en tener 18 años cumplidos y máximo 65, pesar más de 50 kilos, no haber donado en los últimos 2 meses, no haber recibido medicamentos por cualquier vía, por lo menos tres días antes, no haber tomado bebidas con alcohol en las últimas 48 hrs, estar en ayunas, no haber practicado actividades de riesgo en el último año como relaciones sexuales sin preservativo con múltiples parejas, administrarse drogas con jeringas compartidas, no padecer VIH y/o hepatitis B.

Dijo que todos los hospitales y clínicas del país necesitan constantemente de donadores para mantener un abastecimiento estable de tal manera que les permita enfrentar de manera adecuada las contingencias ya que se registra un número reducido de donantes voluntarios y el sistema se sostiene por familiares o amigos de pacientes, por lo que en caso de accidentes grandes u otras emergencias se ve colapsado.

Este próximo 14 de junio servirá para hacer conciencia en la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer a quienes donan de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, el cual permite salvar vidas.

Actualmente el ISSSTE cuenta con una red de 54 Bancos de Sangre y 56 Servicios de Transfusión en las diversas unidades médicas hospitalarias en la República, en donde se recibe a donadores.

Notas relacionadas

Cuatro municipios con afectación, como consecuencia de las descargas eléctricas de la lluvia

El Punto Sobre la i

Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Q.Roo informa que a partir de hoy a las 23:00 horas se declara cuarentena en #Chetumal

El Punto Sobre la i

Con tres meses de atraso, concluirá remodelación de la Héroes

El Punto Sobre la i

Deja un comentario