Valladolid.- Contrario a lo ocurrido en la Ciudad de México, en donde la violencia imperó, en Valladolid fue pacífica la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres.

Tras la colocación de un moño morado en el balcón principal del palacio municipal y encendido de luces moradas en el mismo edificio, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Enrique Ayora Sosa, y su esposa, Anahí Novelo Carvajal, participaron en la caminata alusiva a esta problemática de gran impacto social.

Integrantes y representantes de asociaciones civiles, organismos gubernamentales y público en general también se unieron a la marcha conmemorativa, la cual dio inicio frente a palacio municipal.

Como parte de las actividades, se impartió una conferencia a cargo de Aracely Marin Gómez, quien centró su charla en el maltrato y los tipos de violencia hacia la mujer. Además, el “Estudio 24” presentó un performance alusivo por Adonai Villarreal García.

Por último, para concluir la jornada de ese día, el conferencista Edgar Flores, realizó una reflexión con los presentes sobre casos reales, estadísticas y ejemplos de los tipos de violencia que se viven en la actualidad; las cuales muchas veces son confundidas con amor.

Aunado a ello, este martes, se llevó a cabo una conferencia con los alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Modelo Valladolid; impartida por el L. I. E. Carlos Vázquez Moguel y la L. D. Karla Arzápalo.

Cabe recalcar que durante 16 días, las actividades, que son implementadas por el Ayuntamiento, continuarán como parte de una jornada de activismo social para concientizar. Mañana miércoles, será la presentación del libro “Mujeres que no callan, Hidalgo” de Ruth Pérez Aguirre, en el Salón de los Murales, de 4 a 6 de la tarde.