El Punto Sobre La i
Inicio » Desempolvan la Ley de Adopción en Yucatán; más ágil y efectiva
Yucatán

Desempolvan la Ley de Adopción en Yucatán; más ágil y efectiva

Mérida.- Que los menores tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro, y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica, es el objetivo fundamental por el que ayer fuera presentada una iniciativa de modificación a la Ley de Adopción en Yucatán.

Luego de años de no tocarse el tema por fin la ley fue desempolvada, y fue por conducto de la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, que, a través de la diputada, Milagros Romero Bastarrachea, dio a conocer la propuesta ante tribuna, en el Congreso del Estado.

“Lo que queremos es que se agilicen y se haga más efectivo el proceso de adopción, y para eso proponemos reducir el trámite de adopción a 2 años, de los 4 que son actualmente”, dijo.

Aseguró que con esta modificación se evitaría que los niños y niñas no crezcan en un ambiente de violencia y bullying, y, por el contrario, se desarrollen en una familia que les pueda dar amor e inculcarle valores, y que tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro.

“El hecho de que estos trámites sean tardíos, ha originado que niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los menores que sufren alguna discapacidad”, explicó.

Abundó que a todo lo anterior se le suma el tardado procedimiento legal que se tiene que cumplir para poder adoptar, ya que la Procuraduría de la Defensa del Menor y Familia realiza todas las actuaciones legales que marca su propia reglamentación que tienen una duración de 6 meses, pero al momento de llegar con el Juez que conocerá del caso, este manda a realizar las mismas actuaciones legales lo que hace más tardío el proceso.

En datos al respecto, tan solo el año pasado,  solamente 12 menores fueron integrados a una familia. Y, según la PRODEMEFA, existen hoy en día más de cuatrocientas solicitudes de matrimonios o personas solteras que tienen la intención de adoptar.

A la propuesta de ley se sumaron las diputadas Kathia Bolio Pinelo, Paulina Gómez Viana (Pan) , Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Felipe Cervera Hernández (PRI).

Cabe mencionar que actualmente el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema.

Notas relacionadas

Entusiasta participación en tradicional concurso de villancicos

Reviven la lucha contra la opresión que se sufrió por la dictadura de Porfirio Díaz

Tras las campañas, reactivan programas de alcoholimetría en Valladolid

DIF Yucatán ofrece capacitación para prevenir y atender la depresión y el suicidio

El Punto Sobre la i

Centenar de personas, ‘echan montón’ en campaña de descacharrización

Acrecentar el legado de honor, bravura y arrojo: Jorge Juan Valdespín Mendoza, comandante del Vigésimo Regimiento de Caballería Motorizado

El Punto Sobre la i
Necesitas ayuda? Platica conmigo