El Punto Sobre La i
Inicio » Desempolvan la Ley de Adopción en Yucatán; más ágil y efectiva
Yucatán

Desempolvan la Ley de Adopción en Yucatán; más ágil y efectiva

Mérida.- Que los menores tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro, y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica, es el objetivo fundamental por el que ayer fuera presentada una iniciativa de modificación a la Ley de Adopción en Yucatán.

Luego de años de no tocarse el tema por fin la ley fue desempolvada, y fue por conducto de la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, que, a través de la diputada, Milagros Romero Bastarrachea, dio a conocer la propuesta ante tribuna, en el Congreso del Estado.

“Lo que queremos es que se agilicen y se haga más efectivo el proceso de adopción, y para eso proponemos reducir el trámite de adopción a 2 años, de los 4 que son actualmente”, dijo.

Aseguró que con esta modificación se evitaría que los niños y niñas no crezcan en un ambiente de violencia y bullying, y, por el contrario, se desarrollen en una familia que les pueda dar amor e inculcarle valores, y que tengan mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar seguro.

“El hecho de que estos trámites sean tardíos, ha originado que niños y adolescentes de entre 9 y 17 años pasen su vida dentro de un albergue, ya que no han tenido oportunidad de ser adoptados, sobre todo los menores que sufren alguna discapacidad”, explicó.

Abundó que a todo lo anterior se le suma el tardado procedimiento legal que se tiene que cumplir para poder adoptar, ya que la Procuraduría de la Defensa del Menor y Familia realiza todas las actuaciones legales que marca su propia reglamentación que tienen una duración de 6 meses, pero al momento de llegar con el Juez que conocerá del caso, este manda a realizar las mismas actuaciones legales lo que hace más tardío el proceso.

En datos al respecto, tan solo el año pasado,  solamente 12 menores fueron integrados a una familia. Y, según la PRODEMEFA, existen hoy en día más de cuatrocientas solicitudes de matrimonios o personas solteras que tienen la intención de adoptar.

A la propuesta de ley se sumaron las diputadas Kathia Bolio Pinelo, Paulina Gómez Viana (Pan) , Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Felipe Cervera Hernández (PRI).

Cabe mencionar que actualmente el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el tema.

Notas relacionadas

Promueven mercadotecnia en universitarios a través del Mercafest

La fiesta más importante de Valladolid ya está en marcha

Lluvias y hasta posible turbonada por frente frío No. 44; recomiendan tomar precauciones

El Punto Sobre la i

Vallisoletanos en ascuas, conteo de casillas ‘a paso de tortuga’

Vallisoletana presente en histórica Convención de Fiscales Anticorrupción realizada en la Ciudad de México

El Punto Sobre la i

Intensidad y pasión por el deporte ráfaga en el Colegio de Bachilleres de Valladolid