Valladolid.- Lo más representativo del folclor de Tlaxcala se hizo presente en Valladolid #CapitalDelOrienteMaya anoche, durante la presentación del grupo de danza folclórica “Mayitzu”.

Traído hasta esta ciudad por los ballets folclóricos “Yumilbéh” y «Mexicanarte», «Mayitzu» deleitó a propios y visitantes con estampas tradicionales tlaxcaltecas durante poco más de dos horas, frente a Palacio Municipal.

No faltaron los que se animaron a bailar desde sus lugares, contagiados por el entusiasmo de los jóvenes y piezas rítmicas que se presentaron.

Martín Pérez, hijo del reconocido maestro de danza folclórica, Martín Pérez Dzul, y quien encabeza al grupo Yumilbéh, agradeció al Ayuntamiento por las facilidades otorgadas para poder llevar a cabo la velada folclórica.

Señaló que la presentación fue en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza.

Al término, como agradecimiento por su visita y participación los grupos locales, que también deleitaron al público presente, le otorgaron un reconocimiento a Mayitzu, que a su vez hizo lo mismo entregando un recuerdo tlaxcalteco.

Cabe mencionar que el grupo de visitantes, dirigido por Víctor Ávila Guerrero y Dulce Dionisio Oliver, se encuentra realizando una gira de presentaciones por la península. El miércoles estuvieron en Río Lagartos, y también estarán en Kantunilquín y Holbox, en donde concluirán para regresar a su natal Tlaxcala.