27 C
Chetumal
diciembre 13, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Comunidades del sur de Quintana Roo, en riesgo por enfermedades de vector

Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Fue detectado un supuesto caso de paludismo en la Ribera del Río Hondo al Sur de Quintana Roo. Es posible esto también ocurra en el municipio de Bacalar.

El secretario general del Sindicato de Vectores de Quintana Roo, Ruperto Cohuó Llanes, indicó que este es un compleja grave que les rebasa puesto que están limitados en insumos y personal.

Esperan que autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) les reciban para plantearles esta problemática, pues hasta ahora no lo han hecho.

“Tenemos ya varios días en espera de una cita pero no ha ocurrido. Queremos creer que es por agenda pero ya pasó mucho tiempo y necesitamos plantear las necesidades para el desarrollo de nuestro trabajo”, señaló.

En tanto, el secretario de Finanzas del citado gremio, Rubén Cruz Franco, indicó que se ha realizado el trabajo con deficiencias pero se halló un supuesto caso de paludismo, lo cual es de preocupación pues las autoridades no le han dado importancia.

“Hemos tenido casos en toda la ribera es una zona endémica siempre en años anteriores hemos tenido casos y ahorita al parecer hay información de que nos llegó un caso entre los cortadores de caña esa información nos la paso nuestro jefe inmediato”.

No obstante, por falta de recursos es imposible atender esta problemática.

“Se le tiene que dar un seguimiento pero para un seguimiento eficiente tenemos que contar con herramientas necesarias pero en este caso tenemos deficiencias en insumos, en vehículos, a veces el personal tiene que viajar amontonado, violando las normas de seguridad que debemos tener en el gremio”.

Las 28 comunidades de la Ribera del Río Hondo y parte de la zona rural de Bacalar están en riesgo por el vector.

Notas relacionadas

Someten a capacitación a consesionarios de tienditas escolares

admin

Quintana Roo tiene el VoBo para explotar y producir maderas duras y preciosas

El Punto Sobre la i

Urge nuevo tabulador que no esté basado en el salario mínimo

El Punto Sobre la i

Urge reforzar programas de vivienda en comunidades

admin

Investigadores del INAH preparan corto metraje en maya y español sobre vivencias de QROO

El Punto Sobre la i

Cooperativistas exigen no se extienda veda del caracol rosado

El Punto Sobre la i

Deja un comentario