fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Campesinos de la Zona Maya, siguen rezagados con apoyos de la SAGARPA
Felipe Carrillo Puerto

Campesinos de la Zona Maya, siguen rezagados con apoyos de la SAGARPA

Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Campesinos de la zoma maya del estado de Quintana Roo, siguen a la espera de que les sea pagado el apoyo para el sector agrícola, ya que la SAGARPA les hace dar vueltas desde hace mas de un año y hasta el día de hoy no se ha concretado.

Los campesinos mencionaron que la institución de gobierno estatal, el cual se encarga de ver por estos apoyos, hasta el día de hoy, no han visto para cuando les estarán entregando los apoyos y mas con esta veda electoral.

El señor Bernabé Chan Petatillo, quien destacó que es lamentable que a más de un año de que a un numeroso grupo de campesinos de diferentes comunidades de este municipio no se les haya hecho efectivo el pago correspondiente al programa Proagro Productivo pese a estar en el padrón que guarda la SAGARPA.

El humilde campesino señaló que en repetidas ocasiones ha viajado desde su poblado a la cabecera municipal para conocer cuándo se les pagará, sin embargo, resaltó que pese a sostener un diálogo personal con el Jefe de Distrito 02 de la SAGARPA Aniceto Ramírez Zamarrón, éste sigue sin dar explicación del porqué no se les tomó en cuenta.
De esta manera, Don Bernabé acusó al representante de la dependencia federal por no agilizar las gestiones para el pago que se adeuda desde el 2017.

Ante tal situación, Chan Petatillo señaló que los campesinos también tienen dudas y temen a que para la temporada 2018 tampoco reciban su pago, toda vez que el periodo de siembra coincide con el proceso electoral y ninguna dependencia municipal, estatal y federal puede brindar apoyos por el periodo de veda.

Por su parte Eustaquio Ucan Ek de la comunidad de Altamirano señaló que a cada quincena acude a las oficinas de la SAGARPA en Felipe Carrillo Puerto para ver si ya se le depositó su apoyo, sin embargo le dicen que todavía.

Al igual que Don Eustaquio son diversas comunidades a las que hasta la fecha no se les ha pagado el apoyo al campo, por lo que con frecuencia acuden los desesperados campesinos con la esperanza de obtener el recurso para pagar saldar las deudas contraídas ante la falta de pago por parte de la SAGARPA.

Notas relacionadas

Se incendia autobús de transporte de personal en la zona maya

Remoza “El Pato” Carballo el CBTIS 72

El 18 comienzan las vacaciones escolares en Zona Maya

Encuentran taxi abandonado del sindicato «Gral. Francisco May»

Temen penumbras para la tradicional fiesta de X-Pichil

admin

Madrugador frío arremete contra hogares de la Zona Maya