El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Alcalde de Calderitas demanda mayor impulso para su comunidad

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-“Yo considero que Calderitas merece más de lo que hoy recibe y de lo que hoy tiene, porque es una comunidad más antigua que Chetumal. Necesitamos que alguien nos voltee a ver porque hay gente que nos tiene abandonados”, dijo Roberto Poot Uh, alcalde de dicha demarcación municipal.

Y aunque no mencionó nombres ni apellidos de los responsables de lo hizo ver como un “abandono parcial”, Poot Uh señaló que la falta de recursos ha sido una de las constantes para que al día de hoy esta comunidad se encuentre estancada en muchos ámbitos de desarrollo, tales como el turismo, electrificación, pavimentación de calles, entre otros, que hacen ver a Calderitas como un pueblo en “total abandono”.

En una plática sostenida entre servidor y el Alcalde, éste reconoció que la situación económica que priva en el ámbito administrativo habla de pésimas condiciones para mantener en operación dicha alcaldía, ya que los dineros que le provee el municipio de Othón P. Blanco son insuficientes para responder a la demanda ciudadana.

“Lo que nos dan apenas y nos alcanza para el diésel y la gasolina de los vehículos con los que trabajamos. Todo lo que se recauda por concepto de Impuesto Predial, Recoja de Basura, Cartas de Recomendación, etc., etc., va directamente a las arcas del ayuntamiento y tenemos que hacer milagros cada semana con lo que nos corresponde”, comentó Roberto Poot.

En este sentido, aunque se negó a proporcionarnos cifras más concretas, trascendió que son 3 mil 500 pesos a la semana lo que el ayuntamiento que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui, destina para la operación de la alcaldía de Calderitas.

“Es tan crítica la situación que en la oficina tenemos que hacer coperacha para comprar hojas de papel para redactar los oficios. No tenemos recursos ni para comprar agua, mucho menos para un rollo de papel si queremos ir al baño; tenemos que hacer milagros”, insistió el Alcalde.

En cuanto al tema turístico, que es de lo que sobrevive gran parte de los habitantes asentados en este rincón othonense, Poot Uh dijo que a cerca de año y medio de haber asumido el cargo, han cerrado cerca del 20 por ciento de los restaurantes que por décadas han prestado sus servicios al turismo local y foráneo.

“Necesitamos de alguien, nos falta alguien que verdaderamente mueva el turismo en Calderitas, porque si bien no tenemos playas como las de Cancún o Mahahual, al menos las nuestras son aptas para que los visitantes pasen un rato agradable, tenemos también unas islas preciosas, pero lo que nos falta es promoción”, sentenció.

Y aunque no quiso hablar ni responsabilizar a la Dirección de Turismo Municipal, enmarcó que el trabajo realizado por dicha área no ha sido el más adecuado. “Tenemos 36 restaurantes abiertos al público, así como otros servicios que están a la espera de la gente, pero lo que nos falta es promoción”, demandó el alcalde Roberto Poot Uh.

Notas relacionadas

Concluye exitosamente el “Carnaval al estilo Chetumal”

El Punto Sobre la i

Regresa Mario Villanueva, estará en Andará fase dos

El Punto Sobre la i

Nueva negligencia brutal en el ISSSTE, contagian a paciente de Covid-19

El Punto Sobre la i

Deja un comentario