8 años y SCT no paga a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

24 0

Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Miembros de los ejidos de X-Maben (Señor y Anexos) y de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto sostuvieron un encuentro con el Diputado por el distrito XIV, Fernando Zelaya Espinoza a quien le expusieron la inconformidad de los labriegos por 8 años de espera de sin que haya intenciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a pagar por la afectación de tierras ejidales durante la modernización de la vía federal Puerto Juárez – Reforma Agraria.

Durante este encuentro, los labriegos insistieron en la molestia que aqueja a los núcleos agrarios debido a que desde el 2008 los ejidos interpusieron una demanda contra la SCT por afectar tierras ejidales durante la modernización de la carretera federal Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo que inicia desde el crucero de la comunidad de Chancah Veracruz hasta el poblado de Chunyaxché.

Elías Be Cituk destacó que el caso del ejido de esta ciudad ya cuenta con 3 sentencias a su favor emitidas por el Tribunal Agrario y a pesar de que además ya se emitió una orden de pago, la SCT ha recurrido a recursos jurídicos para ir aplazando el pago. “Han pasado ocho años y los ejidatarios no han recibido el pago que les corresponde por la indemnización de 116 hectáreas.

Resaltó que ante esta situación se encuentran a la espera que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) realice la valuación para determinar un precio justo para que la SCT pague a los ejidatarios. “Estaremos iniciando con un precio de 200 pesos por metro cuadrado, aunque este sería negociable, sin embargo no permitiremos que nos paguen menos de lo que corresponde, queremos que sean justos”, explicó.

Por su parte el comisariado ejidal de X-Maben, Marcelino Canté Ek destacó que en su caso son 44 hectáreas las afectadas por las obras de modernización de la vía federal, y que también ha sido marginado por parte de la SCT en cuanto al pago correspondiente.

Luego de escuchar las inquietudes de los ejidatarios, el legislador se comprometió a ser un enlace en coordinación con el Congreso del Estado para realizar un pronunciamiento ante la SCT para que se agilicen los procesos de pago que le corresponden a cada ejido de este municipio, pues reconoció que han sido muchos años de espera y entiende la desesperación de los labriegos que dependen únicamente del trabajo del campo.

Zelaya Espinoza pidió paciencia a los ejidatarios a quien dijo que la dependencia federal tienen que agotar todos sus recursos legales y jurídicos hasta finalmente llegar a la conclusión para el pago de la indemnización, esto debido a que de lo contrario podrían incurrir en alguna falta interna como ha sucedido en otros estados y que repercute en el inicio e investigación por contraloría de la federación.

Cabe mencionar que además de este tema en el que coincidieron ambos ejidos, se abordaron temas como las trabas burocráticas que los labriegos han tenido que pasar en Comisión para la Regularización dela Tenencia de la Tierra (CORETT) para el trámite de titulación de sus predios, actualmente en esta ciudad son 120 predios ejidales que no han sido atendidos.

Aunado a ello pidieron intervenir a los integrantes del Congreso del Estado a buscar mecanismos que las dependencias federales reduzcan el porcentaje que a los productores les corresponde al recibir algún tipo de apoyo o financiamiento o de lo contrario que la aportación del beneficiario pueda ser en especie, como en años anteriores.

“La mayoría de nosotros no contamos con recursos suficientes para trabajar el campo y cuando nos quieren apoyar tenemos que aportar hasta un 30 por ciento del monto total, dinero que no tenemos; pues si lo tuviéramos no tendríamos que acudir a las dependencias a solicitar apoyos”, dijo Elías Be Cituk.

Related Post

Deja un comentario