26 C
Chetumal
octubre 23, 2018
El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

250 horticultores van a ser certificados en este 2018

Por: Javier Chan

Felipe carrillo Puerto.- Eulogio Chan Tuz, presidente  de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas (UNAPROH),  dijo que para este 2018, 250 productores serán certificados del programa “Buen uso y manejo de agroquímicos en los cultivos”, esto gracias al apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Este programa consiste en el uso y manejo de agroquímicos en los cultivos, en el cual el productor entiende cuales son las ventajas y desventajas de poder manejar los conceptos de paquetes tecnológicos, y  que ICARBURAR está haciendo lo convincente y  los productores tienen que corresponderle con asistencia.

Eulogio Chan Tuz, presidente de INAPROH, agrego que para este año están cerrando muy optimistas, de que los productores ya tendrán problema de comercialización de Chile habanero, hay convenio de venta con tres comercializadoras fuertes acá en el estado de Quintana Roo y has estado muy bien el funcionamiento de biohuayam, con la exportación del chile habanero, se está metiendo la comercialización de pastas de Chile habanero, esto para impulsar la transformación de la materia.

Menciono que la Unión Nacional de Productores de Hortalizas, está satisfecha con el trabajo que se ha hecho en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el cual los tres órdenes de gobierno han sido los actores que han estado apoyándose con el programa de incentivos de concurrencia y están muy a la expectativa de que en 2019 se busque mejores oportunidades para el desarrollo de productores de hortalizas.

Con esto se busca hacer fuerte al gobernador del estado, las organizaciones tenemos que estar muy aliados con el gobernador, porque quiera ser o no es nuestra máxima autoridad, quien apoya a los productores de todo el estado.

Y con esto tenemos que buscar como podamos ser sujetos dentro del proyecto agrícola, ya que en este caso hemos tenido los acercamientos correspondientes para emprender un nuevo trabajo con el señor gobernador del estado.

Dijo que hoy muchas cosas que han estado haciéndose muy dispersos y eso nos lleva a que cada quien este jalando por su lado y creo que se ha tocado el tema muy específico de que son momentos de unir a las organizaciones que están funcionando, que eran dando resultados en el estado, para con el proyecto del gobernador del estado, que es el de apoyar a las organizaciones productoras.

Por ultimo dijo que son necesarios otros proyectos como es la capacitación a los productores para que sean emprendedores de sus propios negocios.

Notas relacionadas

Tenacidad de familia por conservar el “Maya Pax”

El Punto Sobre la i

Taxistas carrilloportenses, insisten en cerrarle la puerta a UBER

El Punto Sobre la i

Dañan Parador Fotográfico de Felipe Carrillo Puerto

El Punto Sobre la i

Afectados por el IEEA, insisten en reapertura de plaza comunitaria

El Punto Sobre la i

Entregan lentes a personas con problemas de salud visual

El Punto Sobre la i

Balean coche del propietario de un bar en FCP

admin

Deja un comentario