fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Visibles los resultados de Juicios Orales en OPB y Bacalar
Othon P. Blanco

Visibles los resultados de Juicios Orales en OPB y Bacalar

Benjamín Ariel Navarrete SilvaPor: Imelda Hernández.

Chetumal.- A un año que entró en vigor los llamados Juicios Orales en los Municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han tenido excelentes resultados, debido a que no existe saturación en las cárceles y se ha logrado que primodelincuentes respondan por los daños ocasionados a las partes agraviadas; aseguró, Benjamín Ariel Navarrete Silva, Director General del Organismo Técnico Implementador de Juicios Orales en Quintana Roo.

Explicó que el 10 de Junio del 2014 por mandato del Congreso de la Unión entraron en Quintana Roo los Juicios Orales, determinándose que sean los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar en los que primeramente se implementarían por ser considerados los más bajos en incidencia delictiva, además de probar la capacitación y actualización de Policías Ministeriales, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Agentes del Ministerio Público, Jueces, Magistrados y Defensores de Oficio.

Agregó que a un año se han atendido mil 300 casos de los que un 80% se han logrado resolver por la vía conciliatoria; es decir, donde se ha obligado a los delincuentes a pagar el daño cometido y no tener que estar privados de su libertad para convertirse en consumados delincuentes, asimismo menciona que en el 20% restante se han aplicado sanciones de hasta 50 años de prisión en contra de delincuentes que cometieron delitos graves como homicidio, violación, secuestro y robo con violencia; entre otros.

Navarrete Silva, indicó que cuando se deja en libertad a un presunto delincuente por falta de elementos no significa que este quede absuelto de los cargos que se le imputan, ya que el proceso continúa de manera normal y cuando se logran pruebas contundentes en contra de los imputados se aplica la sanción correspondiente, asegura que la implementación de este Nuevo Sistema Penal ha dado buenos resultados en los dos municipios antes mencionados.

En este orden mencionó que el gran reto en estos momentos son los municipios de la zona maya como Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum, donde entraron en vigor el 10 de Junio de este año; sin embargo, el reto mayor son los ayuntamientos del norte del Estado como: Benito Juárez y Solidaridad por su alto crecimiento poblacional, además de Cozumel e Isla Mujeres los cuales deberán aplicarse a mediados del año 2016.

 

Notas relacionadas

Tesis de la Licenciatura en Humanidades recupera la historia de una época en Chetumal

Crece actividad operacional en el Aeropuerto de Chetumal

El Punto Sobre la i

Innecesario demoler edificio del ‘Bachilleres Uno’: IFEQROO

El Punto Sobre la i

Exigen al Congreso salir en defensa de la mano de obra local

admin

Rescate de la imagen del Boulevard de Chetumal

El Punto Sobre la i

Nombran a nuevo Director de Turismo Municipal