El Punto Sobre La i
Yucatán

Será el próximo domingo, el segundo a nivel nacional

Mérida.- El Segundo Simulacro Nacional tendrá efecto el próximo 19 de septiembre, por lo que ya se está invitando en todo el país a participar.

Como se sabe, el acto tiene como objetivo fortalecer la cultura de la Protección Civil en la población y fortalecer las capacidades de reacción ante una situación de emergencia.
De nueva cuenta, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, invitó a todas y todos los habitantes a participar en el ejercicio.

A realizarse el próximo domingo, a partir de las 11:30 horas, el funcionario explicó que esta iniciativa federal se ha hecho extensiva a todos los estados de la República, no sólo a las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, sino a las empresas e incluso a los hogares.

Mencionó que el 19 de septiembre de 1985 ocurrió uno de los terremotos más devastadores en la historia del país, que provocó miles de víctimas en las regiones centro y sur, lo que motivó desde entonces a trabajar en la prevención y el fomento de la cultura de protección civil.

Recordó que el pasado 21 de junio del presente año, 768 establecimientos de todos los tamaños y giros del estado participaron en el Primer Simulacro Nacional 2021, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

En Yucatán, restaurantes, hoteles, salas de cine, tiendas de autoservicio y departamentales, industrias y pequeños negocios se sumaron al simulacro de respuesta ante posibles incendios, destacó Alcocer Basto.

Invitó a las instituciones públicas y privadas del estado a registrar antes sus inmuebles en la plataforma digital bit.ly/3va6EGM o la dirección www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/, a más tardar el 18 de septiembre, lo que permitirá la obtención de una cédula de participación.

Dado que no todas las entidades federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, Procivy sugiere proponer la hipótesis de huracán, fuga de gas o incendio, que son las más adecuadas en función del esquema de riesgos identificados en Yucatán para cada inmueble, según su ubicación.

El ejercicio, con medidas de prevención y evacuación, deberá realizarse este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas. Se debe tomar fotografías de la actividad para posteriormente enviarlas o subirlas a la plataforma y de esa manera comprobar su participación; las autoridades federales tendrán a bien emitir una cédula, después de comprobar con las imágenes su desempeño.

Al igual que entonces, Procivy coordinará en Yucatán la aplicación de los protocolos, por lo que pone a su disposición la red de contactos en redes sociales y en la página web de la dependencia, tanto en Facebook como en www.yucatan.gob.mx/procivy/.

También se informa sobre la Semana de Protección Civil, que se realizará del 19 al 24 de septiembre, que consiste en capacitaciones en línea, mismas que podrán ser tomadas por instituciones y público en general. Las bases serán publicadas en las redes sociales de Procivy para su consulta.

Notas relacionadas

Resultó ser un invento; giro en el caso del bebé hallado entre la maleza

El Punto Sobre la i

Casi 200 atletas en carrera por 40 años de fundación de la Normal Superior Juan de Dios Rodríguez Heredia

El Punto Sobre la i

«Polvo del Sahara» atraviesa la Península, un peligro para la salud

El Punto Sobre la i

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.