El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Se festejó el 73 aniversario del “Día De La Marina Nacional”

Chetumal.-Con la realización de  eventos cívicos y deportivos se festejó en Chetumal el 73 aniversario del “Día de la Marina Nacional”. Representando al gobernador Roberto Borge Angulo, presidió los eventos la Oficial Mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui.

Ella estuvo acompañada por el comandante de la 11 Zona Naval, Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa y las siguientes autoridades: Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Magistrado Juan García Escamilla, por el Tribunal Superior de Justicia; general de brigada Roberto Bernal Benítez, por la 34 Zona Militar; Ing. Ignacio Rafael Aguilar Chávez, por la Administración Portuaria Integral API; Ing. Geógrafo Álvaro Flores Parra, Capitán de Puerto de Chetumal; Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública Estatal;  el contralmirante Marcos Hernández Gutiérrez, Comandante de la Base Aeronaval de Chetumal;  y María Fernanda López, “Señorita Marina Nacional 2015, con su acompañante, el Teniente de Corbeta, Oscar Licona Ortiz..

Los actos iniciaron a las 8:50 horas en el bulevar Bahía, frente al muelle fiscal, donde Rosario Ortiz Yeladaqui y el Comandante de la 11 zona naval dieron el disparo de salida de la 39 carrera pedestre “Capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda”, con la participación de 22 corredores varones y dos damas.

Enseguida, las autoridades se trasladaron al monumento a don Othón Blanco, para participar en la ceremonia cívica conmemorativa del 73 aniversario del Día de la Marina, donde el Vicealmirante Romel Eduardo Ledezma Baroa, dio lectura al mensaje del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, dirigido a todos los marinos de México, reconociéndose la alta importancia que tiene para la sociedad mexicana el desempeño de las labores que desarrolla el sector marino.

A continuación los alumnos del cuarto grado, grupo “A” de la escuela primaria “Almirante Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres”, declamaron la poesía coral “Ciudadanos de Uniforme”. Más adelante la Banda de Música del Gobierno del Estado entonó la pieza musical “Marinos Mexicanos”. Enseguida el Capitán de Navío Jorge Daniel Zamora Vuelvas pronunció el discurso oficial en el que reafirmó el compromiso de toda la Marina de salvaguardar la soberanía de las aguas nacionales    y participar en el desarrollo y progreso de nuestra nación. Inmediatamente después, las autoridades realizaron el depósito de ofrendas florales y montaron una guardia de honor al pie del monumento a don Othón P. Blanco.

Enseguida guiados por la banda de música y el coro del Gobierno del Estado se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Al inicio y al final de la ceremonia se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana.

Una vez terminada la ceremonia cívica las autoridades se dirigieron al muelles fiscal donde abordaron una embarcación de la Armada de México para realizar el acto de depósito de ofrenda floral en a aguas de la Bahía de Chetumal, para honrar la memoria de los marinos a caídos en el cumplimiento de su deber. Posteriormente las autoridades dieron un recorrido por las nuevas instalaciones de la Terminal Marítima Internacional “Filiberto Sabido Pulido”, en cuyo mirador les fue ofrecido un ligero refrigerio.

El programa de actividades incluyó la realización -en el    balneario “Dos Mulas”- de los tradicionales juegos recreativos y deportivos, así como la premiación de los ganadores de las carreras deportivas y de los juegos recreativos.

Marina (2) Marina (3)

Notas relacionadas

Sociedad civil a la espera de participar para reducir índices de inseguridad

El Punto Sobre la i

Está en veremos la edición 2018 de la Feria de la Frontera Sur

El Punto Sobre la i

Reciben con beneplácito “Seguro Médico para Gastos Mayores” afiliados a la CMIC en Chetumal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario