El Punto Sobre La i
Home » Se agudiza el reclamo contra la actual titular de la SEyC, piden su destitución
Othon P. Blanco

Se agudiza el reclamo contra la actual titular de la SEyC, piden su destitución

Por Mario Castillo

Chetumal.-Conforme transcurren los meses de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, el reclamo hacia titulares de ciertas dependencias es cada vez más agudo, como el caso de la maestra Marisol Almilla Betancourt, que no deja de ocupar los “primeros lugares de popularidad” haciéndose incluso merecedora a la solicitud de su destitución por parte de padres de familia.

Si bien el compromiso del Mandatario quintanarroense es hacer el cambio para cumplir la demanda social en pro de dejar atrás las malas prácticas del ejercicio de la función pública, en la Secretaría de Educación y Cultura existe una brecha muy profunda para hacer realidad esta deuda con las y los quintanarroenses.

Y otro de los muchos ejemplos que hemos dado a conocer a través de este medio de comunicación, es un oficio que padres de familia preparan dirigido el gobernador Carlos Joaquín, en reclamo a la falta de capacidad, y la actitud insensible e ignorante  que –según ellos- caracteriza a la maestra Marisol Alamilla Betancourt.

Dejamos pues para su opinión el escrito que se está difundiendo a través de las redes sociales, en el que padres de familia de niñas y niños con capacidades diferentes, acusan discriminación por parte de la maestra Marisol Alamilla y exigen sea destituida:

Sr. Carlos Joaquín González

Gobernador del estado libre y soberano de Quintana Roo.

Presente:

ASUNTO: Comunicado y petición urgente.

A través de este medio, se le pide su pronta intervención para destituir a la Secretaria de Educación Marisol Alamilla Betancourt de su función, dada la insensibilidad, incapacidad e ignorancia ya demostrada en varias ocasiones del cargo que se le ha encomendado.

La gravedad de sus palabras al excluir a los niños por tener capacidades diferentes viola sus derechos y los margina de la educación, al considerar que son un asunto del sector salud, dejando entrever en su mensaje que los niños con esas características deben ser tratados como enfermos. La secretaria de Educación, daña severamente la imagen de nuestro estado, poniendo barreras para la inclusión y  participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginación. Por si fuera poco pone en duda su palabra como gobernador, quien ha considerado la atención a los mismos como una prioridad educativa, de inserción social, de equidad, igualdad, de derecho.

En Quintana Roo se han dado pasos agigantados en la inclusión de los niños con capacidades diferentes al centro educativo y no podemos permitir un retroceso, mucho menos que se violen los derechos de los niños.

MARISOL ALAMILLA  BETANCOURT

Secretaria de Educación se expresa así al respecto, por lo que se le pide sea destituida de su cargo ya que violenta los derechos de los niños.

«Lo que menos queremos nosotros en el estado es tener niños en estas condiciones y el sector salud se encarga de eso y cada día vamos a tener menos… y cada día que así lo vamos a tratar de trabajar ..es que cada día se requiera menos maestros para estos niños, porque lo que más queremos es QUE NO EXISTAN, PORQUE LO IDEAL ES TENER UN NIÑO BIEN, EN BUENAS CONDICIONES»…

Anexo documento respecto al tema que usted Sr. Gobernador conoce a la perfección, pero la secretaria no. Ella es una vergüenza para el sector educativo y todo el estado. Definitivamente quien la recomendó lo hizo con un fin político únicamente.

«La UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual (i) así: ¨ La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

La educación es un derecho, no un privilegio.

Parte de la defensa de igualdad de oportunidades para todos los niño/as.

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. (vi)

Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución.»

Esperando llegue a usted esta petición magisterial y ciudadana de antemano gracias por su atención y se espera actúe por el bien de la educación de la cual debemos velar todos.

Compartan para que llegue al gobernador.

Notas relacionadas

Transportistas de aeropuerto de Chetumal se pasan de “gandallas” con paisanos

Ambulantes tendrán que despejar vía pública

Cabildo othonense aprueba Paquete Fiscal 2016

El Punto Sobre la i

Con creces, SSP de Q. Roo busca consolidarse entre las mejores del País

Listo Operativo de Tránsito por desfile revolucionario

Consulado beliceño insiste en consolidar relaciones con estados de la Península

admin