El Punto Sobre La i
Home »  Programa de “chavos más sanos” llegó a Zona Maya
Felipe Carrillo Puerto

 Programa de “chavos más sanos” llegó a Zona Maya

Chavos más sanosPor: Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Gracias a la estrecha coordinación del Gobierno del Estado con fundaciones y organizaciones civiles, se logró la ampliación del “Chavos Más Sanos” a las escuelas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, permitiendo llevar a cabo más actividades de orientación a la comunidad infantil y juvenil de la zona maya.

Así lo confirmó el Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco quien resaltó que además de la dependencia a su cargo, a estas acciones se le ha sumado la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para reforzar las actividades dirigidas a los jóvenes de ambos municipios que integran la zona centro del estado.

El programa “Chavos Más Sanos” se desarrolla gracias a que las dependencias gubernamentales se le ha sumado la participación de organizaciones y asociaciones civiles, tales como la Fundación Chespirito, con cuyo respaldo se han atendido a más de 25 mil alumnos de 50 escuelas reciben pláticas sobre una alimentación saludable, y la importancia de la higiene y de la actividad física.

Además en breve se desarrollará en la zona centro, y de acuerdo al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, Dr. Luis Ángel Blanco Márquez, se llevará primeramente en las escuelas de las comunidades de X-Yatil, Puerto Arturo, Chumpón, Chunyá, Cancepchen y de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Para que este programa se lleve a cabo con buenos resultados se capacitó al personal docente a fin de que tengan los conocimientos técnicos que les permitan motivar a sus alumnos la aplicación diaria de hábitos saludables como el consumo de más frutas y verduras de la región en su alimentación  y la práctica de ejercicios físicos por al menos 30 minutos.

Para fomentar estilos de vida saludables la Fundación Chespirito aportó los contenidos con  la imagen del Chavo Animado con lo cual se busca que los alumnos aprendan de una forma amena y divertida el autocuidado de la salud para prevenir la obesidad.

Los contenidos de los cuadernos “Chavos más Sanos” se encuentran alineados al plan de estudios de educación básica y se encuentran divididos en cinco bloques. Con este material didáctico ilustrado con la imagen del Chavo y sus amigos los maestros contarán con las herramientas que les permitirán promocionar una alimentación balanceada y un incremento en la actividad física en la niñez quintanarroense.

Antes de concluir el galeno pidió a los padres de familia que fomenten también en sus hogares la alimentación saludable y la actividad física a fin de prevenir la obesidad la cual disminuye la autoestima, causa problemas cardiacos, problemas respiratorios, apnea del sueño, manchas en la piel, deformaciones ortopédicas y mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes en la edad adulta.

Notas relacionadas

Capacitarán a colegas sobre justicia penal para que no “omitan” o “tergiversen” información

Todo listo para el “Torneo del Pavo 2016”

El Punto Sobre la i

Signan convenio de colaboración el Tec de FCP con la “Rafael Ramírez Burgos”

Sin calles, Kakabdzonot sigue padeciendo por abandono y desgobierno

Ofrecen asesorías de Protección Civil a peregrinos guadalupanos

Se agudiza disputa entre ejidos de Santa Amalia y Tres Reyes en FCP