Mérida.- Frente Frío, norte y masa de aire polar harán descender la temperatura a partir de mañana en Yucatán, según pronósticos del centro de monitoreo climatológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ante el ingreso de este sistema frontal, el número 25, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
De acuerdo al sistema de monitoreo de la dependencia, Tekax, Tzucacab, Peto y parte de Oxkutzcab serán los sitios más fríos, con temperaturas de los 10 a los 12 grados, en tanto que en la mayor parte del centro del territorio las mediciones oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que la zona costera registrará de 17 a 19 grados.
El citado sistema frontal estará acompañado de un norte moderado y de una masa de aire frío, por lo que su influencia originará lluvia moderada, incremento en el oleaje y descenso de temperatura, precisó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, quien llamó a tomar medidas para proteger a la población vulnerable, abrigando a niñas, niños y personas adultas mayores.
De igual manera, el funcionario recomendó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, además de evitar encender anafres en el interior de las viviendas, ya que constituyen riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Aseguró que la dependencia a su cargo continuará estudiando las condiciones climatológicas, y compartirá la información por los canales oficiales. Por lo que toca a las afectaciones del evento meteorológico en cuestión, se prevén vientos de norte de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera, con oleaje de 2 a 2.5 metros, y brisas de 35 a 45 km/h en el interior del estado.
Debido a una vaguada prefrontal, Procivy anticipa lluvia moderada con chubascos durante la tarde y noche del jueves 7 de enero. Estos datos se irán enriqueciendo con los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la instancia, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hay una estrecha comunicación con los Sistemas Municipales de Protección Civil.





















