El Punto Sobre La i
Inicio » Lanza Congreso nueva app para facilitar acceso a información legislativa
Política

Lanza Congreso nueva app para facilitar acceso a información legislativa

Chetumal, Quintana Roo. – El Congreso del Estado puso en operación la nueva aplicación (app) del Congreso del Estado, para teléfonos móviles y tabletas electrónicas con el objetivo de que la información del Poder Legislativo pueda estar al alcance de los ciudadanos y hacer mucho más accesible y práctica su consulta.

Esta app, la cual se puede descargar de manera gratuita bajo el nombre ‘Congreso de Quintana Roo’, contiene un menú con 10 apartados en los que se puede encontrar datos de las diputadas y diputados, partido, distrito y método de selección del legislador (mayoría o plurinominal); también la agenda diaria de las actividades en el Congreso del Estado y todo el marco jurídico de Quintana Roo compuesto por leyes y códigos.

También se puede tener acceso, a través de esta app, a los documentos legislativos a través de la Gaceta Parlamentaria que contiene las iniciativas, acuerdos, declaratorias y decretos, además de las sesiones y todo el contenido de cada una de ellas.

“Ponemos al alcance de la mano la información del Congreso para hacerlo más accesible. Esta es una herramienta más que será de gran utilidad para estudiantes, abogados, dependencias, gobierno y todas sus áreas, universidades, sector empresarial y todo aquel ciudadano que busque información sobre el trabajo del Poder Legislativo y todo el marco jurídico que rige al estado de Quintana Roo.

Estamos seguros de que con esta app será posible dar un paso más en la rendición de cuentas y en abrir el Congreso a los ciudadanos. El compromiso que tenemos por la rendición de cuentas es real y se demuestra con acciones como esta en donde hoy es posible consultar información que es de interés de la ciudadanía”, destacó el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila.

En la app también puede encontrarse un apartado de información histórica y los avances en materia de parlamento abierto bajo los cuales está trabajando la XV Legislatura y que siguen en desarrollo, así como la información institucional que se difunde a través de la Coordinación de Comunicación Social y un enlace para seguir las sesiones en vivo a través de las diferentes plataformas en redes sociales como You Tube y Facebook.

Finalmente, también se encuentran los datos para contacto para quienes deseen acudir al Congreso a una visita guiada y el directorio de servidores públicos del Congreso del Estado.

“La tarea de la transparencia y la rendición de cuentas sigue. Con este mecanismo de acceso, queremos facilitar el que la sociedad conozca el trabajo del Poder Legislativo. Lamentablemente nos enteramos de que en otros Congresos, como el de la Ciudad de México, se ha retrocedido en logros que ya se habían dado con base en la Ley de Transparencia del país. En Quintana Roo no podemos permitir que un derecho de la sociedad se vea afectado por acciones injustificadas”, expresó.

El diputado Martínez Arcila dijo que, a pesar de que las herramientas de transparencia sean usadas para intentar demeritar el trabajo del Poder Legislativo, se continuará con la puesta en marcha de diferentes acciones para que la ciudadanía pueda contar con elementos para calificar el trabajo que se hace en la XV Legislatura.

Notas relacionadas

Garantizaré el derecho a la movilidad ciudadana: Fernando, “El Chino” Zelaya

Puntualidad con el PREP, reto de la elección 2018

Respaldan ciudadanos propuestas de Leslie Hendricks

ONG’s trabajan en pro de que ciudadanos acudan a las urnas el 1 de julio

Complicado, uso de aplicación en celulares para recabar firmas de respaldo creada por el INE

El Punto Sobre la i

RATIFICA PVEM SU ALIANZA CON EL PRI

editor mar