octubre 17, 2018
El Punto Sobre La i
Política

La inseguridad que impera en Quintana Roo es por desatención

Chetumal.-La implementación del Mando Policía Único, depuración de corporaciones y capacitación son los factores que permitirán el fortalecimiento de la seguridad pública, luego de más de 10 años de no recibir la importancia requerida, afirmó el titular de esta área, Jesús Alberto Capella Ibarra, durante su comparecencia ante la XV Legislatura.

La inseguridad que impera en Quintana Roo está en fase de contención, pero deriva de la desatención que hubo anteriormente.

Expuso que la Zona Norte es la más compleja, porque carteles y células delictivas se disputan la plaza, pero esto es favorecido porque la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Benito Juárez, que cuenta con aproximadamente mil 900 elementos, presenta déficit en personal y armamento.

Capella Ibarra informó que el personal de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) es de dos mil tres, de las cuales, 441 son administrativos, 136 laboran por honorarios y 109 están en Ayudantía. El resto pertenece a la Policía Estatal Preventiva (PEP). Existen 442 plazas vacantes para policías y 80 de custodios.

El total considerando agentes municipales, es de alrededor de 10 mil elementos.

Se cuenta con 664 vehículos para labores operativas y el armamento de la PEP asciende a mil 324 cortas y mil 188 largas. En suma con las de las 11 corporaciones municipales, son tres mil 757 cortas y dos mil 271 largas.

Con lo anterior se debe brindar seguridad a un millón 501 mil 562 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto entren en operación las cámaras, habrá mayores insumos para el combate de la delincuencia en todas sus modalidades.

Insistió en que la delincuencia está en fase de contención. Los delitos que están considerados en “rojo” son el homicidio violento o doloso. El secuestro, robo de vehículo, a transeúnte comercio y abigeato son contenidos.

Para fortalecer la seguridad pública se aplicará el Gerenciamiento Policial Único, coordinado por el titular de SESP.

Asimismo, se realizará la depuración de las corporaciones policíacas y se expulsará a los elementos que no cumplen con las condiciones de permanencia, es decir deben cumplir las evaluaciones de control y confianza, y contar con el nivel académico estipulado hace seis años. Paralelo a ello se desarrollará la capacitación constante del personal.

“Vamos a fortalecer la seguridad y realizaremos el cambio generacional tan necesario, porque se dejó de incentivar a aspirantes a la Policía, pues se perdió el respecto a esta profesión”, expresó.

También adelantó que se promoverá reformar la Ley de Seguridad Pública para que el Estado tenga mayores atribuciones para eficientar este rubro.

Y es que las corporaciones policíacas municipales son las que presentan mayor desconfianza entre la ciudadanía.

En cuanto inicie operaciones el C-5 se contará con mejor panorama en torno a la inseguridad por regiones y disminuirá el tiempo de reacción.

A diferencia de comparecencias de ex titulares de SESP, no fue severamente cuestionado por los legisladores locales, pues tiene pocos días en el encargo.

Notas relacionadas

Cierra conteo de independientes en Q. Roo; Julio ‘Taquito’ potencial para OPB

El Punto Sobre la i

Dedo en el renglón por la Gran Comisión de la XV Legislatura

El Punto Sobre la i

Remberto Estrada confirma que el Verde será esbirro del PRI en Congreso de la Unión

El Punto Sobre la i

Cierra el PAN registro de precandidatos a la diputación federal

El Punto Sobre la i

Onmpri-Cancún  aspira que una mujer sea candidata a la presidencia municipal

El Punto Sobre la i

Sin mayor trascendencia queja del PRD contra “Chanito” Toledo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario