El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

INAH descarta abrir al público el complejo arqueológico de Chankanbakán

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Por razones desconocidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene planes de abrir al público la zona arqueológica de Chakanbakán, a pesar de estar lista para ser conocida por los visitantes.

El arqueólogo del INAH, Fernando Cortés De Brasdefer, dijo desconocer los motivos por el cual esta zona arqueológica no ha sido abierta al público, a pesar de ser un sitio que surgió antes de Chichen Itza, Tulum y otras que forman parte de la cultura maya, ya que Chakanbakán es una ciudad muy antigua y tiene presencia Olmeca.

“Como investigador puedo decir que no hay elementos para que no se pueda abrir al público, entonces desconozco cuales son las relaciones si son políticas o administrativas, no tengo la menor idea”, señaló.

Explicó que está abierto a que la genta ingrese a conocer Chakanbakán, que está ubicada en el Ejido de Laguna Om; incluso dio a conocer que a través del INAH en Quintana Roo ha recibido oficios y solicitudes de ingreso a la zona arqueológica, las cuales han sido aceptadas.

“Hace años se trabaja en Chakanbakán que es considerado como los lugares más llamativos, este lugar en realidad detonará a parte del desarrollo de la zona sur de Quintana Roo, por ser una ciudad muy antigua, en la que podemos ver gran cantidad de mascarones que son Olmecoides y acrópolis muy grandes”, aseveró Cortés De Brasdefer.
Al tener este sitio abierto se tendría una mayor dinámica económica para diversos prestadores de servicio.

Cabe mencionar que esta zona arqueológica está ubicada a 85 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo; esta tiene 30 kilómetros cuadrados.

Notas relacionadas

Restauranteros serán beneficiados con tarjetas de descuento

El Punto Sobre la i

Bajo sendos cuestionamientos, cierra Oficialía Mayor enajenación de vehículos

El Punto Sobre la i

Sur de Quintana Roo sin «Puntos Negros»

admin

Deja un comentario