El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Por graves daños al erario, Abuxapqui y su tesorero inhabilitados por 15 años

Por Herlindo Vázquez

Chetumal.-Tanto el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, como el ex tesorero César Euán Tun serán inhabilitados por 15 años por daños graves al erario.

Asimismo, se promoverá sean sujetos a la máxima pena por los delitos cometidos en el ejercicio de recursos públicos durante su gestión, confirmó la síndico municipal de Othón P. Blanco, Marcela Rojas López.

La presente administración municipal promovió 22 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por Ejercicio Indebido de la Función Pública en contra de diversos ex funcionarios de primer nivel municipal.

La síndico de Othón P. Blanco expuso que ahora corresponde a la FGE investigar y pronunciarse al respecto.

“Dependiendo de lo grave de su crimen, por decirlo así, puede ser de 10 a 15 años la inhabilitación. Nosotros estamos trabajando y es importante que la población sepa de que no hay favoritismos para nadie, y aunque se acabaron las denuncias penales aún siguen los procesos administrativos”, manifestó.

Detalló que el esfuerzo y el trabajo de investigación realizado desde hace un año para dar a conocer cada uno de los desvíos económicos realizados durante la pasada administración, comienzan a dar resultados.

“Sabemos que la FGE tardó un poco porque la gente ya pensaba que nada más era denuncia tras denuncia y no veía resultados, pero creo que tomó su tiempo para hacer sus propias investigaciones, certificar los elementos y de esta manera poder dar a conocer, y aunque fue de manera extraoficial me comentan, el que ya se está buscando a estas dos personas”, anticipó.

Aunque se rumora que Espinosa Abuxapqui está fuera de la ciudad desde hace más de dos meses, Rojas López indicó que la FGE le ubicará a través de la colaboración que existen con las demás entidades y de este modo, lograr su pronta detención.

Notas relacionadas

Denuncian regidores más irregularidades en otras 14 obras de OPB

El Punto Sobre la i

Conductores capitalinos  siguen incurriendo en arbitrariedades

El Punto Sobre la i

Juan de la Luz, el señor de la oscuridad en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario