Xuilub, Valladolid.- Recordando a las personas que se han adelantado en el camino, el telebachillerato comunitario de Xuilub llevó a cabo el tradicional Concurso de Altares de Hanal Pixan.

Como preámbulo, y como muestra de sus habilidades artísticas, alumnos de primer grado de la institución educativa presentaron la obra denominada “La Xtabay”. En la misma sintonía estuvieron los de segundo grado, quienes realizaron un sketch cómico con el tema “Una muerte de risa, mientras que los de tercero llevaron a cabo una demostración de la jarana yucateca y recitaron bombas.

Cuando el ambiente ya estaba a tono, dio inició el concurso de altares con la explicación de los alumnos ante el jurado calificador integrado por los maestros Karla Andrea Canché Fernández y Manuel Antonio Chi Loría.

Los momentos de angustia predominaron, hasta que el jurado anunció como ganadores a los estudiantes del grupo de quinto semestre, quienes al escucharlo no dejaron de mostrar su alegría y satisfacción.

Teniendo como marco la celebración del Día de Muertos, el evento tuvo como objetivo inculcar y contribuir en la preservación y perdura de las tradiciones.

Tras el veredicto, el maestro Manuel Antonio, destacó la importancia de seguir conservando vivas las tradiciones, con estos concursos en donde se recuerda a las personas que se han adelantado en el camino.