24 C
Chetumal
diciembre 10, 2018
El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

En estado de vulnerabilidad, población indígena de Quintana Roo

Por Mario Castillo

Chetumal.-A más de 9 meses de su creación, la población indígena de Quintana Roo se encuentra en total estado de vulnerabilidad ante la falta de acciones por parte del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas.

Delta Moo Arriaga, directora de dicho organismo en la Entidad, señaló que el estancamiento se debe en la falta de recursos, pues a la fecha no ha sido aprobado el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Externó que desde su nombramiento, el pasado 19 de julio de 2017, las únicas acciones llevadas a cabo son gestiones ante las dependencias correspondientes, para atender específicamente temas relacionados con los Dignatarios Mayas.

“Nosotros trabajamos con lo que tenemos, con lo que podemos, y gestionamos como Instituto”, sostuvo Delta Moo.

Indicó que las únicas obras que se han concretado, son las que ya estaban programadas con recursos del 2017, a pesar de que el compromiso es dismunuir la desigualdad entre las poblaciones indígenas de la Entidad.

Incluso, reconoció la entrevistada carecen de un censo para saber con exactitud que número de población está asentada en las 350 comunidades indígenas que hay en Quintana Roo, limitándose a señalar que el 40 por ciento del universo de habitantes quintanarroenses son maya-hablantes.

Talleres en materia de Derechos Humanos, y cursos para el urdido de hamacas, es lo único que tiene en concreto para este año el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, dijo Moo Arriaga.

Por último, acentuó que la mayoría de las famiiias que habitan en comunidades de origen indígena, se encuentran en vulnerabilidad por contar con viviendas echas a base de material de la región, que no brindan adecuada protección para los embates de fenómenos naturales, como el caso de los huracanes que cada año amenazan al Estado.

“Si hay -vulnerabilidad-, la mayoría de la gente, por ejemplo la Zona Maya de Tulum, tienen casitas de huano. Las de Carrillo Puerto también una parte, y las de José María Morelos también hay una parte”, confirmó Delta Moo Arriaga.

Notas relacionadas

A paso lento, limpieza de la sabana Chetumaleña

El Punto Sobre la i

Mejores oportunidades en sindicatos independientes afirma líder nacional de telefonistas

El Punto Sobre la i

Celebra CMIC 30 años de existencia en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Retiran bloqueo carretero tras reunión con secretario de gobierno

El Punto Sobre la i

Tras temblor, clases normales para todas las escuelas de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Próximamente Asociación de  Textileros

El Punto Sobre la i

1 comentario

José Miguel Quintal MORALES marzo 14, 2018 at 1:49 pm

La práctica gubernamental hacia las comunidades indígenas se ha estado dando en un marco de exclusión y de marginación política, económica y cultural. La falta de la normatividad secundaria del artículo 13 de la constitución estatal, incluyendo las competencias y responsabilidades orgánicas en toda la administración pública, es un determinante de la falta de interés y de comprensión de el mundo indígena y su interrelación intercultural.

Respuesta

Deja un comentario