fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Ejidatarios de OPB y Bacalar exigen destitución de Alfredo Arellano, titular de SEMA
Othon P. Blanco

Ejidatarios de OPB y Bacalar exigen destitución de Alfredo Arellano, titular de SEMA

Por Enrique Castañeda

Chetumal.- Integrantes de 14 ejidos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco piden la destitución de Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) por atentar en contra del crecimiento de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

El presidente del comisariado Ejidal de Calderitas y del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana de Calderitas, Álvaro Alonso Angulo, explicó que ha demostrado mediante engaños que no le interesa lo que suceda en Quintana Roo, pues ha motivado la creación del área natural protegida (ANP) entre los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, sin tomar en cuenta los acuerdos realizados con los interesados y afectados.

“Había un acuerdo sin firma de minuta con Alfredo Arellano, a quien quisiéramos señalar de responsable y por eso pedimos su destitución, porque no es posible que él quiera venir a manejar la tierra de Quintana Roo y sumir en la pobreza otra área de la zona sur de la entidad al crear esta área natural protegida que estamos salvaguardando”, señaló.

Indicó que Arellano Guillermo ha mentido en reiteradas ocasiones, pues en varias ocasiones había mencionado desconocer el tema y frenar la creación de la APN, pero ahora resulta que esto ha ido avanzando lentamente.

Alonso Angulo dijo que no se permitirá que esto suceda ya que estaría condenando a la zona sur de la entidad en la miseria, porque no puede haber un desarrollo que permita levantar la economía de los habitantes.

Por lo tanto, pidió al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González tomar cartas en el asunto y evitar que este tipo de personajes del gabinete estatal sigan tomando decisiones que afecte el desarrollo, pues reiteró que el mandatario estatal quiere tener una entidad equilibrada.

Además de que la petición la harán formal el proximo jueves, en una reunión que sostendrán con autoridades estatales y federales.

Explicó que una APN no tiene avance, prueba de ello es lo que sucede con el Santuario del Manatí que no ha tenido avance ni mejora a las comunidades cercanas en 21 años de creada, aquí lo más aceptable es mejorar la atención de las zonas protegidas para tener un avance.
El presidente del comisariado Ejidal de Calderitas dijo que les quieren seguir “dando atole con el dedo”, pero no lo van a permitir.

Adelantó que el próximo jueves tienen una reunión con Ricardo Gómez de la CONANP, donde reiteraran su postura de no aceptar el ANP, pero sí están en la postura de aceptar inversiones para atender la contaminación, pues hace falta infraestructura como drenaje sanitario y pluvial, así como rellenos sanitarios como lo marca la norma.

Notas relacionadas

El taxi pirata podrá ser considerado como delito en Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Cuaresma no representa esperanza para pescaderías

El Punto Sobre la i

Hará valer Sintra la ley contra Uber en Q. Roo

Renuevan autoridades en comunidades de Othón P. Blanco

El Punto Sobre la i

Proyectan ambicioso presupuesto para atender rezago en vialidades de municipios

admin

El gobernador Carlos Joaquín entrega reconocimientos a atletas quintanarroenses