El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Echan por tierra las tranzas del ex Comisariado Ejidal de Juan Sarabia

Por Mario Castillo
Chetumal.-Al quedar al desnudo las tranzas en las que incurrió el ex Comisariado Ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Cepeda, fue nulificada la decisión tomada en Asamblea con fecha 10 de enero de 2016, que autorizaba un descuento a los ejidatarios del 10% del pago de indemnización de la SCT para cubrir honorarios de un abogado.

Esta determinación, fue tomada por el Tribunal Agrario número 44, derivado de un amparo promovido por un grupos de ejidatarios que se manifestaron inconformes, dado que –señalan- nunca se contrató al litigante, y el juicio lo había llevado de forma gratuita el jurídico de la Procuraduría Agrario (PA) en favor de los 597 comuneros de Juan Sarabia.

No obstante, a decir de Francisco Javier Martín Maldonado, abogado que lleva el caso de los ejidatarios inconformes, este resolutivo que obedece a un ordenamiento del Colegiado de Circuito con sede en la ciudad de Cancún, desacata del todo la orden emitida, ya que solo será en benéfico de cinco inconformes, más no así de todos los que fueron afectados por el diezmo impuesto amañadamente por Haro Cepeda, el cual aseguran fue repartido entre él y sus compinches.

El litigante, señaló que estarán apelando la resolución del Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, toda vez que al dejar sin efectos dicha Asamblea, se echan abajo los acuerdos tomados en ella y por tanto, se debe devolver ese 10 por ciento que fue descontado a los 597 indemnizados por afectación de obras carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

“El magistrado Rafael García Zimmerman, está desacatando la instrucción del colegiado ya que al nulificar la asamblea queda sin efecto los acuerdos tomados, y por lo tanto se le tienen que reintegrar el recursos no solo a los que se inconformaron sino a todo los 597 integrantes que conforman el ejido de Juan Sarabia”, sentenció Martín Maldonado.

Asimismo, dejo ver que el Magistrado de Tribunal Agrario, al emitir este fallo, está demostrando que si recibió sobornos del ex comisariado ejidal Martín Haro Cepeda, lo que, de llegar este caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede acabar en el cese del involucrado, ya que de igual manera ya fue notificado para cumplir al cien por ciento con lo ordenado por el Colegiado de Circuito.

“Esa es la pena que pesa ahorita sobre el Magistrado, a ver si cumple el cabrón, tiene que cumplir esta ejecutoria; y contra esta ejecución directa ya no hay ningún recurso, no pueden hacer ya nada. Con esto se comprueba que el magistrado actuó dolosamente y de manera parcial a favor del ejido, con eso se comprueba que efectivamente sí lo han de haber centaviado”, fustigó.

En conclusión, dijo el Abogado de los hoy inconformes que se declaró nula la asamblea en mención, y por lo tanto no está aprobado el descuento del 10 por ciento que hicieron, “y en consecuencia tiene que devolverle a los ejidatarios todo lo que les quitaron, y contra eso ya no hay recurso alguno legal que hacer”, explicó el abogado Francisco Javier Martín Maldonado.

Notas relacionadas

Asociación, recaudará juguetes para dar como regalo de Navidad a menores con VIH

El Punto Sobre la i

Falta de espacios, limita también participación de jóvenes en elecciones

El Punto Sobre la i

Playa Limbo en el primer Festival de la Bahía

El Punto Sobre la i

Deja un comentario