Devastan área verde de Chetumal con flora amenazada, para construir un motel

190 0

Por Mario Castillo

Chetumal.-Un área verde de casi una hectárea fue devastada desde la tarde noche de ayer por una empresa constructora; espacio que forma parte del hábitat de la palma Thrinax Radiata Lood mejor conocida como “Chit”, especie amenazada de acuerdo a la NOM-059 dela Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de fecha 2010.

Según datos recabados, este acto de depredación ambiental lo lleva a cabo la empresa local denominada “Constroctor”, para la construcción de un motel en el predio ubicado casi en la esquina de la calle Margarita con Boulevard Bahía de Chetumal.

Y es que desde la tarde noche de ayer pudimos constatar el uso de maquinaria para tumbar un espacio de monte, acción que culminó este día a tempranas horas, para evadir así a las autoridades en un acto por demás irregular.

Pues de igual manera, de acuerdo a datos extra oficiales, tuvimos del conocimiento que dicha empresa constructora carece de la autorización para esos trabajos, ya que su permiso apenas se encuentra en trámite ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En un video transmitido en vivo hace unos momentos desde el lugar de los hechos (https://www.facebook.com/elpuntosobrelai/videos/1643001569068005/),se tuvo registro que un gran número de palmas “Chit” habían sido arrasadas por la pesada maquinaria, sinque ninguna autoridad hiciera acto de opresencia para detener esta irregularidad la cual dimos a conocer también a través de un video desde la fanpage de este medio de comunicación (https://www.facebook.com/elpuntosobrelai/videos/1642414372460058/).

Es de añadirse que el director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, Roberto Chim Interian, agendó una cita con un servidor para el medio día de este viernes, por lo que más adelante les daremos a conocer los pormenores del proceso de solicitud del permiso, y las condiciones irregulares en la que la empresa está tirando monte sin la autorización debida.

Aunque también faltará conocer la postura de la Procuraduría de Protección al Ambiente, y de la propia SEMARNAT, ya que como mencionamos en un principio, dentro del área que está siendo devastada habita la palma “Thrinax Radiata Lood” conocida por su nombre común maya como “Chit”.

Related Post

Deja un comentario