El Punto Sobre La i
Home » Depende de un estudio ampliar permisos para captura de Caracol Rosado
Othon P. Blanco

Depende de un estudio ampliar permisos para captura de Caracol Rosado

Por Mario Castillo

Chetumal.-Levantar de manera abierta la veda del Caracol Rosado, depende del diagnóstico que arroje el estudio que lleva a cabo el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en base al recurso marítimo que se tenga, dio a conocer Mario Javier Martín Castillo, representante de la Conapesca-Sagarpa en la zona norte de Quintana Roo.

Señaló que el molusco es una de las especies comestibles del mar más cotizadas en la Entidad, y a la fecha solo se han otorgado permisos a un número reducido (cuatro) de cooperativas pesqueras del sur de Quintana Roo, precisamente por la amenaza de extinción.

Señaló que la cooperativa Cozumel ha solicitado también este permiso para la explotación del Caracol, pero todo está supeditado al resultado que emitan los biólogos antes del concluir el presente año, para así poder determinar dar o no la cuota para dicha agrupación pesquera.

El Representante de la dependencia federal sostuvo que de igual manera otras agrupaciones han buscado la manera de obtener autorización para explotar el molusco, pero detalló que no se puede actuar en forma irracional, por lo que primero habrá que esperar el diagnóstico del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras.

Martín Castillo, abundó que la pesca furtiva es una gran amenaza para la preservación de la especie, razón por la cual en coordinación con la Marina Armada de México, los Oficiales Federales de Pesca mantienen una estrecha vigilancia en las costas quintanarroenses.

Pero desgraciadamente –acentuó Mario Martín-, por ser precisamente una actividad ilícita no se tiene el monto exacto de la afectación a la especie, por lo que el estudio que se lleva a cabo será de vital importancia para determinar también si se podrán dar más permisos para el siguiente año; o en su caso tener que restringir la captura por algunos años más.

Notas relacionadas

Iniciará ciclo escolar en Chetumal con un transporte urbano “a medias”

Titular de la Pgj Carlos Arturo Álvarez escalera participó en encuentro binacional de procuradores de justicia

Va la STyPS tras patrones que no cumplen con el pago de aguinaldos

admin

Balneario “Dos Mulas” sigue siendo atractivo para familias chetumaleñas

El Punto Sobre la i

Inicia reclutamiento para Servicio Militar

Policías “puruxitos” nutren corporación de OPB

El Punto Sobre la i