fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Celebra CDHEQROO firmas de convenios de colaboración con la CDI
Othon P. Blanco

Celebra CDHEQROO firmas de convenios de colaboración con la CDI

Chetumal.- Harley Sosa Guillén presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, y la Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Quintana Roo, llevaron a cabo la firma de convenios para fortalecer trabajos en favor de los derechos humanos.

La Lic. Susana Valencia Moreno detalló que con esta firma de colaboración entre ambos organismos se dará cumplimiento al objetivo principal que es promover y difundir sobre el tema de los derechos humanos, la legalidad de igualdad de género en beneficio de las comunidades indígenas de nuestro estado, así como organizar eventos académicos como lo son los diplomados, conferencias, cursos de capacitación, talleres prácticos, foros de debate y eventos en materia de derechos humanos.

Por su parte el ombudsman señaló sobre la necesidad que existe en permear el tema de derechos humanos en las comunidades indígenas, porque en las comunidades muchas veces se pasan como fenómenos invisibles las violaciones a derechos humanos, el desconocimiento de estas posibles violaciones los conllevan a que no acuden a las autoridades a interponer las quejas, ya que muchas veces las costumbres se imponen ante las violaciones y esa es una premisa para entrar en los pueblos indígenas.

Sosa Guillén puntualizó que el trabajo principal es buscar el acercamiento con la CDI que tiene ese impacto con las comunidades de Quintana Roo, así como continuar el trabajo que se viene realizando sobre la campaña “Los Derechos Civiles en todas las Lenguas” y por ello se seguirá trabajando fuertemente para buscar el impacto y mayor conocimiento en derechos humanos en las zonas indígenas de nuestro estado.

Así mismo agradeció a la CDI por el tiempo que tiene a la CDHEQROO como encargado del programa de radio que se transmite por la radiodifusora XHNKA en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto en donde personal de la comisión cuenta con el espacio en donde tanto en español como maya se dan informes generales, recomendaciones, sugerencias y conocimientos en materia de derechos humanos; y en esta firma de convenio también se renueva el espacio que se tiene encargado, porque sin lugar a duda se ha convertido en fuente de conocimiento y también en fuente de consulta para la ciudadanía de la zona maya.

El acto realizado en las instalaciones de la Comisión, contó con la presencia de testigos de honor como lo fueron el Lic. Manuel Chejín Pulido y la Lic. Alicia del Socorro Pérez Rodríguez quienes forman parte del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

Notas relacionadas

Aterrizan el POEL para hacer más atractiva la inversión en OPB

Población indígena de Quintana Roo merece atención particular

El Punto Sobre la i

Mayor seguridad en comunidades rurales de Othón P. Blanco

Entregan herramientas del Proyecto de Hortalizas de Traspatio

Llegan autobuses para rescate del transporte urbano de Chetumal

admin

Rebasados, Centros de Salud Urbanos

El Punto Sobre la i