El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Canacintra-Chetumal pide apoyo gubernamental para hacer frente a crisis económica

Por: Herlindo Vázquez

Chetumal.- Por la complicada situación económica que se vive en la actualidad y que se presume prolongará y agudizará por varios meses, se requiere del apoyo de los tres niveles de Gobierno para el rescate de las empresas locales a fin  de  evitar más cierres y aumento de desempleo.

Hasta ahora se los empresarios han hecho esfuerzos por continuar con la operación de sus negocios, pese a nulas ganancias, y no prescindir de sus empleados, afirmó el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Martínez Aguilar.

Dicha organización registró en diciembre que de aproximadamente 500 establecimientos dedicados al rubro de la transformación, el 20 por ciento cerró por falta de capital y demanda de servicios o productos.

El presidente de la Canacintra en Othón P. Blanco afirmó que ante la coyuntura económica complicada, las autoridades deben fortalecer el mercado interno apoyando a las empresas locales para evitar la reducción de la planta productiva y en el peor de los casos, cierre de negocios.

Lo anterior, luego que el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, diera a conocer que los gobiernos estatales y municipales adeudan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales, 100 mil millones de pesos.

Son alrededor de 40 mil empresas las que se han visto afectadas por esta situación, cuyos giros van desde talleres automotrices, proveedores de equipo químico y hasta material médico, mismas que han sido orilladas a recurrir al  financiamiento informal ó el despido de personal para mantenerse.

Los estados que destacan por tener mayor deuda son Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Chiapas. En tanto que los que menos adeudos presentan son Aguascalientes, Querétaro y Tabasco.

En este sentido, Martínez Aguilar destacó que si bien Quintana Roo no figura entre los estados donde los gobiernos adeudan más a las Pymes, es deseo de los industriales que se hagan los esfuerzos necesarios cumplir los compromisos con las empresas locales que les proveen de productos y servicios.

El presidente de la delegación de la Canacintra reconoció que son tiempos de coyuntura económica compleja tanto a nivel nacional como internacional, pero hay que recordar que para el crecimiento de las empresas y de su productividad es importante que los programas gubernamentales de compra apoyen a las pymes.

En este orden, mencionó que en el Sur de Quintana Roo en su mayoría hay micro, pequeñas y medianas empresas industriales, por lo que no sería positivo para la economía caer en una circunstancia de incumplimiento de pago por parte de los gobiernos.

Notas relacionadas

CDHEQROO, de brazos cruzados ante creciente terrorismo laboral

El Punto Sobre la i

Precarias instalaciones educativas en comunidades de OPB

El Punto Sobre la i

Abuxaqui dice rotundo no al bono trianual

El Punto Sobre la i

Deja un comentario