fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Aumento al IVA y cambio de horario, ahuyentan a visitantes beliceños
Othon P. Blanco

Aumento al IVA y cambio de horario, ahuyentan a visitantes beliceños

consulPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-El aumento del 5 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el cambio del uso horario, ha ocasionado una disminución del 7 % de los visitantes beliceños que arriban principalmente a la capital de la entidad, aseguró Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Quintana Roo.

“Pensamos que el incremento al IVA no nos iba afectar por el tipo de cambio que hay entre el dólar beliceño y el peso mexicano, pero a la larga nos impacto por razones como la constante variante de la moneda”, dijo.

Asimismo, aseguró que el impacto mayor se debió a la modificación del horario. “Lo que vino afectar de manera significativa fue la entrada en vigor del nuevo horario en el cual el estado de Quintana Roo se fue una hora delante de Belice, y esto impacto directamente a los dos distritos del norte como Corozal y Orange Walk, que es de donde proviene la mayor parte de los visitantes a Chetumal y puntos aledaños”, agregó el Cónsul.

Comento que la afluencia beliceños decayó porque aquellos que salían a las cinco de la tarde y aprovechaban para darse una vuelta o hacer compras en la capital del Quintana Roo, hoy ya no les alcanza el tiempo pues la hora local no les favorece como en años anteriores, principalmente porque es poco lo que alcanzar hacer, así como la caída de la noche en el transcurso de regreso a su lugar de origen.

“Sin embargo, la gente que visitaba la zona sur del estado entre semana, ha optado por venir los fines de semana para hacer sus diligencias y vistas, y eso ha permitido que la la caída no sea tan dramática en el número de visitantes”, abundó Jorge Valencia.

Por último, respecto al tema aduanero, señaló que con la llegada de la nueva administración aduanera por parte del lado mexicano, el flujo de mercancía entre ambos países ha sido mucho más ágil.

“Y esto también ha beneficiado a turistas y visitantes beliceños ya que los tiempos para revisiones y documentación son muchos más rápidos, acortando así los tiempos de espera y los cuellos de botella que en años atrás eran un dolor de cabeza. Es decir, ha ayudado a que el turista y el visitante regrese con mucho más confianza”, consideró Valencia Gómez.

beliceños

Notas relacionadas

Puentazo para 14 mil trabajadores del gobierno del estado

El Punto Sobre la i

Paga OPB puntualmente nómina de empleados municipales

El Punto Sobre la i

Incrementa la matrícula en nivel básico en Quintana Roo

Temporada veraniega deja dividendos al turismo de Q.Roo

admin

Balacera en Puerto Juarez contrasta con reunión de Seguridad encabezada por Osorio Chong

admin

Ombudsman reitera llamado a prevenir embarazos no planificados en adolescentes

admin