Por Mario Castillo
Chetumal.-En todas las entradas de las principales ciudades y municipios de Quintana Roo se instalarán arcos con cámaras inteligentes detectoras de placas, a fin de determinar la procedencia de cada uno de los vehículos de ingreso, y si existe o no algún vínculo de estos con algún acto delictivo.
El secretario de Seguridad Pública en la Entidad, Rodolfo del Ángel Campos, adelantó que será en el lapso de 10 a 12 meses cuando se pueda aterrizar este proyecto que consta de 4 mil cámaras que serán distribuidas en los 11 municipios, y que se instalarán principalmente en calles, avenidas y puntos de mayor concurrencia de las principales ciudades.
Aunque no precisó montos concretos de esta inversión, puntualizó que estos aditamentos electrónicos tendrán la capacidad de alertar si entra al estado algún automóvil con reporte de robo, o si éste fue vinculado en la comisión de un delito en cualquier otra entidad federativa, lo que permitirá una acción policial mucho más inmediata.
Asimismo, detalló que están en estudio de los puntos donde estarán ubicadas dichos arcos con cámaras detectoras, pero ejemplificó que en el caso de Chetumal estarán situadas en la avenida Insurgentes, De los Héroes, Álvaro Obregón, Calzada Veracruz, entre otras de las más transitadas.
Al igual que en Cancún será sobre la Tulum, Bonampak, José López Portillo, Boulevard Kukulkan, Kabah, y más, sin pasar por altos las entradas y salidas de las ciudades y municipios de Quintana Roo.
Del Ángel Campos, refirió que estos equipos estarán directamente conectados a Plataforma México por medio de puesto de mando C-5, mismo que será operado por un número estimado de 200 personas que ya se encuentran en proceso de reclutamiento, quienes tendrán la función de transformar la información recabada por las cámaras en inteligencia.



















