El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Se confirman ‘proveedores fantasma’ de Abuxapqui

Por Mario Castillo

Chetumal.-De un total de 180 solicitudes de información giradas a quienes conforman la lista de adeudo por concepto de proveedores que el gobierno de Eduardo Espinosa Abuxapqui heredó a la actual administración, sólo 7 han respondido y 39 no pudieron ser entregadas por no encontrarse el domicilio, es decir, más 130 de los proveedores están en el limbo.

Así dio a conocer Marcela Rojas López, síndico municipal de Othón P. Blanco, quien abundó que esto confirma que muchas de las empresas -físicas y morales- que según prestaban algún servicio de venta, ejecución de obra u otros, durante el periodo presidido por Eduardo Espinosa Abuxapqui, pudieran no ser reales.

Señaló que esto se pudo observar en el proceso de auditoría que aún llevan a cabo para poder cuantificar el total de la deuda que recibieron del gobierno que les antecedió, en el sentido de solicitar copias de facturas pendientes a los proveedores que aparecen en el catálogo 2016 para corroborar con la información que tiene a la mano el Ayuntamiento la fehaciencia del adeudo.

Sin embargo, añadió Marcela Rojas que de 180 solicitudes giradas a los proveedores a través del Servicio Postal, solamente 7 han recibido respuesta y un total de 39 fueron devueltas por no encontrarse el domicilio fiscal, así como por la inexistencia del proveedor en la dirección marcada en factura.

La Síndico municipal refirió que dichas solicitudes fueron enviadas a principios del mes de marzo, y hasta la fecha un pírrico porcentaje a respondido, pero agregó que no se trata de una «cacería de brujas» como así lo interpretan algunos, sino de constatar que la deuda heredada esté debidamente sustentada, pero sobre todo que sea real el adeudo de acuerdo con los estados financieros que obran en poder del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Pues puntualizó que no existe una cifra exacta del adeudo, ya que durante el proceso de revisión que iniciaron a principios de 2017 han ido surgiendo pendientes con proveedores que datan desde años atrás, por lo que pudiera tratarse también de una deuda acumulada a la cual jamás pusieron atención.

Notas relacionadas

Cruz Roja, en coma para atender eventualidades de fenómenos naturales

El Punto Sobre la i

Comprometen autoridades sofocar incendio del basurero de Chetumal en una semana

El Punto Sobre la i

En riesgo 10 mil hectáreas de caña por inundaciones

El Punto Sobre la i

Deja un comentario