Por Mario Castillo
Calderitas.-Restauranteros de la población turística de Calderitas dedicados a la cocina de productos del mar, esperan un repunte en sus ventas en este periodo vacacional de Semana Santa por encima del 80 por ciento, para poder levantarse de la cuesta de enero que les golpeó durante tres largos meses.
Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Unión de Restauranteros, aseguró que para el sector este primer trimestre del año ha sido uno de los más complicados, por lo que lo que existe la esperanza de que el comportamiento sea favorable durante estas dos semanas de cuaresma, para las que se han preparado a fin de recibir a los vacacionistas locales y foráneos.
Indicó que en estas últimas semanas las ventas estaban por debajo incluso del 40 por ciento en comparación a otros años, ya que el sur de Quintana Roo carece de una afluencia llamativa de turistas, sobre todo extranjeros que escasamente alcanzan el 5 por ciento del universo de llega a la zona de restaurantes de dicha comunidad.
Apuntó es en este periodo de Semana Santa cuando reciben una gran inyección de recursos dado el incremento en el número de visitantes, y esperan un alza por encima del 80 por ciento en favor de los 30 negocios afiliados a la Unión de Restauranteros.
“Son las fechas en las que nosotros los que nos dedicamos a esta actividad tenemos una esperanza de aliento y de respiro económico. Esperamos que la derrama sea sustentable en beneficio de todos los que nos dedicamos al sector restaurantero”, abundó Apolinar Gómez.
Sin embargo señaló en estos primeros dos días de arranque de las vacaciones aún no se refleja más que las ventas normales de cada fin de semana, por lo que esperan el movimiento suba en los siguientes días para alcanzar la meta prevista.
Agregó el también empresario restaurantero que la organización de eventos, que en años atrás eran un atractivo para el visitante local y foráneo, hoy se han visto mermados por las autoridades estatales y municipales, y eso representa un punto negativo para que el sector repunte en al 100 por ciento durante los periodos vacacionales.



















