El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

¿Remodelación de la Héroes es suficiente para reactivar comercio del centro de Chetumal?

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-A pesar de que las autoridades encargadas anunciaron que será en las primeras semanas del mes de junio de este año cuando se concluyan los trabajos de remodelación de la avenida Héroes, y con esto dicho centro de comercio regrese a sus épocas doradas; propietarios de negocios asentados ahí desde décadas atrás aseguran el cambio en la fisonomía de una calle no será suficiente para devolver vida económica al centro de la capital del Estado.

Incluso voces del empresariado se han manifestado en desacuerdo en el sentido de que la falta de inversión directa hacia los giros y locales comerciales, es factor de una recesión que continuará impactando de manera negativa en la captación de capital.

A decir de Antonio Parra Jiménez, director general del grupo Ciromex, los trabajos de remodelación no serán suficientes para que el centro de Chetumal recobre vida ya que “Esto tiene que venir acompañado de un fuerte trabajo de cambio general, principalmente en el aspecto comercial, y ese cambio puedes ser atacar el sector turístico. Hoy vemos con tristeza que hay mayor movimiento en la avenida Maxuxac que en la propia avenida Héroes”, dijo.

El empresario tabacalero, señaló que el cambio y diversificación en los giros comerciales es una opción favorable -por ejemplo- para darle vida nocturna al centro de Chetumal como en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, pero insistió que los comerciantes deben tener mayores apoyos para lograr este cambio.

“Tienen que involucrarse el Gobierno del Estado y el Municipio para motivar y conseguir recursos para poder hacer las adecuaciones en aquellos locales que quieran cambiar de giro, por ejemplo hoteles o restaurantes, porque la venta de zapatos y ropa ya está muy saturado. Pero algo bonito, bien remodelado para que el turismo y visitantes –incluso locales-, puedan sentarse a cenar o a platicar cómodamente”.

“Es decir,  que sea más atractivo, el cambio de la calle es bueno pero debe de venir acompañado de todo esto; sino de nada sirve”, puntualizó Parra Jiménez.

En su opinión, el delegado de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Sergio Fernando Martínez Aguilar, sentenció que “Todo proceso de modernización debe ser integral, y si la avenida Héroes se está modernizando, debe ser una consecuencia natural que los negocios aledaños y los asentados ahí tengan que modernizarse”.

Sin embargo, declaró esto no debe ser solo responsabilidad de los comerciantes. “Todo proceso de inversión es una corresponsabilidad, y si la iniciativa privada aporta empuje e ideas frescas, el sector gobierno debe de facilitar tales fines”.

Con lo antes expuesto, queda abierta la incógnita respecto a si la remodelación de la Héroes es suficiente para reactivar el comercio del centro de Chetumal, pues muchas otras voces aseguran que los comercios y comerciantes, merecen también una considerable inversión para que el atractivo sea generalizado, y no recaiga esta responsabilidad en el cambio de fisonomía de una simple calle.

Es decir, en tanto no se modernice en lo general el comercio y los giros del centro de la capital del estado, por muy ataviada de jardineras, estacionamientos y banquetas de primer mundo que esté la avenida Héroes, no volverá a ver esas épocas de oro que le dieron fama y fortuna en los años 70’.

¿Será esto posible? ¿Será esto una realidad como mucho han asegurado autoridades y dependencias responsables como la Secretaría de Infraestructura y Transporte y la Secretaría de Desarrollo Económico? Juzgue Usted estimado Lector.

Notas relacionadas

Analiza SUCHAA convertir a gas sus unidades para ahorrar en combustible

El Punto Sobre la i

«El Checas», un amigo que se va

El Punto Sobre la i

La libra Cheluja, Fiscalía desecha denuncia en su contra

admin

Deja un comentario